Eduardo Mingo, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó que el panorama para la semana incluye inestabilidad atmosférica debido al calor extremo y la humedad, condiciones que podrían derivar en chubascos aislados y tormentas eléctricas ocasionales.
“El viento predominante será del norte y aunque las temperaturas son muy altas hasta ahora, no han roto los récords históricos”, aseguró.
Según el pronóstico extendido, en Caacupé la temperatura máxima alcanzaría los 37° C en los próximos días. En Asunción la máxima sería de 35° C.
El calor, característico de esta época del año, siempre es un desafío para quienes participan del tradicional novenario. Por eso, se recomienda evitar la exposición a adultos mayores, niños y personas con enfermedades de bases.
Lea más: Conozca cómo será el operativo de la fiesta mariana en Caacupé
Desde el Ministerio de Salud se insta a los promeseros a tomar las precauciones necesarias durante las peregrinaciones hacia Caacupé.
Principalmente se recomienda mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y portar sombreros o paraguas para prevenir lesiones, descompensaciones u otras complicaciones derivadas del calor.
La cartera sanitaria activará desde el novenario un sistema de servicios de salud coordinados en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central para atender a los peregrinantes.
Se instalarán 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios a lo largo de las rutas, además de movilizar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, seis tanques de agua y 80 sanitarios.
Un total de 2.449 profesionales de la salud participarán en esta cobertura, incluyendo 514 médicos, 1.238 enfermeras y obstetras, 32 paramédicos y 665 miembros de apoyo.