Las municipalidades del país tienen plazo hasta febrero del 2023 para cumplir con todas las exigencias de la Ley 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” a la hora de otorgar las licencias de conducir a los ciudadanos. Entre los requisitos que no se exigían figura por ejemplo el certificado de conocimiento de primeros auxilios.
Ante la irregularidad, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, encargada de controlar si los municipios expiden de manera adecuada las licencias, emitió una resolución N° 492/2022 que detalla los procedimientos de fiscalización y control que esta institución realiza.
El director nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Diego Morán, aclaró que la nueva resolución no se trata de una normativa en la que se establecieron nuevos requisitos. “Lo que se hizo fue una normativa para mejorar el control de los municipios a la hora de expedir las licencias.”
Incumplimiento. El resultado de la auditoría hecha por la Agencia es que ningún municipio cumplía con todas las exigencias que tenían que realizar desde el 2014.
“Es como el título universitario, hay requisitos para dar el documento, si no se cumple todo es como que se está vendiendo”, señaló.
Resaltó que hay municipios donde incluso era casi nulo el cumplimiento, pero dijo no tener a mano la lista; serían localidades de varios departamentos.
Entre los aspectos que no se cumplían figura el examen médico sicofísico, que en realidad, explicó, no se trata solo de vista y oído, ya que se describe que debe ser físico y síquico.
Detalló que 176 municipios fueron verificados, algunos varias veces, por lo que se llegó a un total de 284 verificaciones. Indicó que en algunos casos se procedió a emplazamientos, inhabilitación por un tiempo y otros fueron renovados.
En total existen 217 municipalidades habilitadas para expedir las licencias, ya que no todas las comunas del país, comentó, cuentan con la infraestructura necesaria.
Aseguró que actualmente hay 64 municipalidades que empezaron a adaptar los procedimientos de expedición respecto a lo que establece la normativa tras controles.
Primeros auxilios. La normativa establece cuatro maneras de obtener el certificado de licencia de conducir. Puede ser a través de cualquier unidad de bomberos voluntarios, que en muchos casos el municipio se encarga de gestionar el convenio.
A través de la Cruz Roja y de escuelas de conducción. A nivel país son 40 las escuelas que están habilitadas por la Agencia, especificó Morán. “Ya que dentro de la malla curricular se encuentra el tema de los primeros auxilios, por lo que ya le avala al conductor”.
El director señaló que la medida se da ante el aumento de accidentes viales. “Cada vez el Hospital de Trauma nos da cifras alarmantes, entonces vemos a través de estudios que el principal factor sigue siendo el humano, y una de las características principales es la falta de educación vial, que se da porque prácticamente en muchos lugares se regala o se vende la licencia”, concluyó.