La audiencia preliminar al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), procesado por hechos de corrupción, ya se suspendió más de cinco veces por distintas acciones de la defensa. El caso data de setiembre de 2015, sin embargo a la fecha aún no se pudo realizar dicha diligencia, donde se debe decidir si se eleva o no a juicio oral la causa.
La última acción dilatoria presentada por el ex hombre fuerte de la UNA –quien renunció a su cargo luego de entregarse a la justicia– fue una acción de inconstitucionalidad planteada contra la resolución del juez José Agustín Delmás, quien había impugnado la inhibición de su colega María Gricelda Caballero, quien pidió apartarse del proceso penal debido a que su pareja Juan Villalba tenía intervención en la causa.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió confirmar a Caballero ya que el abogado renunció a la representación legal (desapareciendo la causal de inhibición), ya que actualmente se desempeña como viceministro de Asuntos Políticos del Interior.
Ahora la magistrada deberá fijar nuevamente fecha para que se realice la audiencia. También debe pasar por el mismo proceso la ex jefa de Recursos Humanos del Rectorado, María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”, quien fue retenida en una camioneta por estudiantes que finalmente evidenciaron cómo la funcionaria intentó deshacerse de algunos documentos para obstruir la investigación en la UNA.
Protestas. Tras las protestas estudiantiles en contra de las irregularidades publicadas por Última Hora, en setiembre del 2015, fue imputado Peralta por lesión de confianza cuya expectativa de pena es hasta cinco años de cárcel, e inducción a un subordinado a un hecho punible.