La jueza Rosarito Montanía comunicó el miércoles a Interpol, la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones que declaró la rebeldía y captura internacional de las otras nacionalidades que pueda poseer Sebastián Marset.
El comisario Nicolás González, jefe del Departamento de Interpol de la Policía Nacional, señaló sobre el punto que el presunto jefe de una organización criminal figura en el sistema de búsqueda con una sola nacionalidad, que es la uruguaya.
No obstante, dijo que ya se actualizó también la declaración de rebeldía y captura internacional ante otras posibles identidades.
Le puede interesar: El crimen de Schwartzman lo ordenó “el jefe mayor” por delatar a Marset
González afirmó que actualmente están abocados a la búsqueda y localización de Sebastián Marset, a partir de la notificación roja de Interpol que se emitió tras un oficio en el marco del operativo A Ultranza, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Sus vínculos con esquemas criminales en Paraguay saltaron hace tres meses, en febrero de este año.
Más detalles: Sebastián Marset, el cerebro del esquema investigado en A Ultranza
Las investigaciones del país apuntan a que el hombre sería parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU), que está compuesto por traficantes de drogas de alto nivel que, según informaron fuentes operativas, se presentan como importantes empresarios en el vecino país.
Esta organización sería el principal aliado del esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que es investigado en el megaoperativo de la Senad.
Lea también: Senad ya manejaba datos de Marset antes de A Ultranza Py
Por este motivo, Marset es uno de los criminales más buscados por las autoridades paraguayas.
Posee antecedentes por tenencia de estupefacientes, tráfico ilícito de drogas en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos y por homicidio. En Uruguay cumplió una condena de cárcel y obtuvo su libertad en 2018.
En Paraguay, fue fichado como jugador del Club Deportivo Capiatá en abril de 2021 y disputó algunos partidos al menos un mes. Además, tuvo nexo con la institución deportiva cuando prometió un pago de G. 100 millones en concepto de sponsor por parte de la empresa Total Cards, que nunca se cumplió.