31 may. 2025

A Ultranza: DNIT amplía pesquisa a empresas de Erico Galeano a pedido de la Fiscalía

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.

ERICO GALEANO.png

Erico Galeano está siendo investigado por el fiscal Deny Yoon Pak, por presunto lavado de dinero.

Foto: Última Hora

Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), confirmó que en la semana que se presentó la acusación contra el senador colorado Erico Galeano por lavado de dinero y otros delitos, el Ministerio Público solicitó ampliar la fiscalización sobre el perfil del legislador y sus empresas.

El parlamentario, que pertenece al movimiento Honor Colorado, está siendo investigado en el marco del operativo A Ultranza, que indaga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Uno de los pedidos del fiscal Deny Yoon Pak, que investiga el caso, es la fiscalización de Mercury Tabacos SA (Metasa), ligada al senador.

Los investigadores ya cuentan con datos de operaciones realizadas entre el 2017 hasta el 2019, pero pidieron pesquisar también los años anteriores, según precisó Orué en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: El oscuro movimiento de Erico Galeano para vender un inmueble a Tío Rico

Erico Galeano estuvo en la mira de la DNIT y de los fiscales por la venta de una lujosa vivienda valuada en USD 1 millón en el distrito de Altos, Cordillera, a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, considerado líder de la estructura criminal.

“No puedo hablar sobre el caso, pero dentro de lo que puedo comentar es que aplicamos las sanciones correspondientes. Recordarás que en su momento el señor se enojó y dijo que se tenía que verificar porque era persecución política”, agregó Orué.

Por este caso se le abrió una carpeta por defraudación a Galeano y se le cobró una multa por supuesta declaración errónea. El titular de la DNIT se excusó de brindar detalle del monto de la multa por la omisión del legislador, que rondaría entre los USD 48.000 y 96.000.

Le puede interesar:Juez fija audiencia preliminar para Erico Galeano tras acusación fiscal

La acusación de Erico Galeano

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron el 24 de mayo la acusación en contra del senador Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitaron al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La acusación ratifica su vinculación con la estructura criminal de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, además de otras personas identificadas en el operativo A Ultranza Py.

El fiscal Corbeta sostuvo que Galeano no solamente colaboró con la provisión de logística a través de una aeronave, sino que también participó en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a Tío Rico, uno de los líderes del esquema, la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.

Más contenido de esta sección
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres, sospechosos de intentar vender tres monos silvestres en el barrio San Antonio de Asunción. Se realizó una compra simulada.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con ambiente frío en las primeras horas y durante la jornada predominaría el fresco. No se pronostican precipitaciones para este fin de semana.
La Policía Nacional detuvo este viernes a una mujer sospechada de participar en la organización del asalto que derivó en el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción.
Un conductor y un agente de la Patrulla Caminera se agarraron a los golpes este viernes en la ciudad de Mariano Roque Alonso.