El pastor José Alberto Insfrán enfrentará juicio oral por lavado de dinero y asociación criminal, tras la determinación de la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, cuya resolución se dio a conocer en la madrugada de este sábado.
De acuerdo con las investigaciones, Insfrán formaría parte de un esquema liderado por su hermano, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Ambos están vinculados al operativo A Ultranza, la mayor investigación sobre lavado de dinero realizado en el país.
Le puede interesar: Trasladan a pastor José Insfrán a la penitenciaría de Emboscada
El fiscal Deny Yoon Pak había solicitado el juicio oral y público para el pastor José Insfrán, acusado de liderar un esquema de lavado y narcotráfico.
“Acusado, este hombre insertó las ganancias ilícitas de Miguel Insfrán dentro del sistema económico y financiero nacional, mediante las constituciones de empresas y asociaciones”, señala el documento del Ministerio Público.
Nota relacionada: Piden juicio oral para el pastor José Insfrán en el caso A Ultranza Py
Una de las formas de lavar el dinero, según las presunciones, se realizaba a través de la iglesia evangélica llamada Avivamiento, de la que era el principal referente.
El acusado escogió el Departamento de Canindeyú, específicamente en la ciudad de Curuguaty, en la que se instaló, aproximadamente en el 2013, el centro religioso, con el objetivo de radicarse en la zona, principalmente para cumplir con los requisitos exigidos para acceder al cargo de gobernador departamental y al mismo tiempo, reunir la mayor cantidad de simpatizantes de su centro, que al cabo serían utilizados como electores.
El 16 de noviembre de 2023, José Insfrán se entregó luego de permanecer prófugo por varios meses. Actualmente, está recluido en una penitenciaría cumpliendo su prisión preventiva.