El piloto aviador civil Esteban Gilberto Sandoval Giménez, de 29 años, está imputado por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, sindicado como una parte activa e importante en el engranaje de la organización criminal de narcotráfico que fue desbaratada durante la Operación A Ultranza Py, y que, según la investigación, a su corta edad tenía a su cargo y administración 13 aeronaves.
El piloto tenía a su cargo la adquisición, administración y pilotaje de las aeronaves utilizadas por la organización criminal para el transporte de los cargamentos de cocaína que eran traídos desde Bolivia. Datos investigativos también indican que Gilberto pilotó aeronaves transportando cargas de drogas.
Además, según los informes que manejan los investigadores de la Senad y de la Fiscalía, Sandoval Giménez es la persona que contrataba los servicios de hangares para el resguardo de las aeronaves, así como el responsable de realizar los trámites documentales ante las autoridad aeronáutica nacional y direccionaba los registros de estos a nombres de testaferros, y el encargado de la provisión de combustible, mantenimiento y reparación de las avionetas. También era el encargado de conseguir hospedaje a los pilotos que transportaban las drogas y brindar asistencia a ellos.
El joven piloto está inscripto ante la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) bajo el rubro de transporte aéreo de pasajeros, como actividad principal y transporte de cargas y actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados, como actividad secundaria. Debido a la gran cantidad de dinero que empezó a recibir, Gilberto empezó a adquirir inmuebles, entre ellos el Edificio Guadalupe, en Luque, involucrando a su esposa y suegros. Su esposa Liz Taboada Gamarra ya fue detenida.
logística. Otro de los imputados y considerado como un importante factor logístico de la organización es José Enrique Gamarra Villalba, de 30 años, quien es testaferro de una de las aeronaves. Esto, pese a que el hombre no registra ingreso económico alguno con el que pueda justificar la compra de una avioneta.
Ambos procesados cuentan con vínculos directo con el diputado colorado Juan Carlos Ozorio, según la investigación. Incluso, Sandoval es la persona que le gestionó los documentos y permisos del helicóptero incautado, propiedad del ex congresista.
ex diputado. La ministra de la Senad, Zully Rolón, señaló ayer en el programa La Lupa, por Telefuturo, que el ex diputado Ozorio fue incluido en la investigación a partir de este año “por un hecho que demuestra su participación” y que “le vincula a la investigación” en el esquema investigado en el Operativo A Ultranza Py. Negó que el político haya sido involucrado en la causa por los audios filtrados por el periodista Alfredo Guachiré, así como que dichos audios hayan salido de la Senad.
Detienen al hermano del vicepresidente de Total Cars
En el marco del Operativo A Ultranza Py, la Senad detuvo ayer a Tadeo Moisés González Zárate y a su pareja, Grecia Michelli Bogarín Brítez, por su presunta vinculación en el lavado de activos provenientes del narcotráfico, por medio de firmas privadas.
Tadeo Moisés es hermano de Alexis González, vicepresidente de Total Cars, quien se encuentra imputado y siendo buscado junto con su esposa, Irma Vergara, alias Menchy.
Según los datos, el hombre formaría parte de la firma Total Cars y el Grupo San Jorge, empresas claves para el lavado de activos provenientes del narcotráfico. En total, suman diez los detenidos, entre ellos el ex diputado Juan Carlos Ozorio.