La jueza Rosarito Montanía resolvió que Luis Iván Estigarribia Alderete, enfrente juicio oral y público, en el marco de la investigación de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal. El mismo sería testaferro del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Además, resolvió no hacer lugar al incidente de cambio de calificación planteada por la defensa, tampoco al incidente de procedimiento abreviado y admite la acusación en su contra formulada por el fiscal Deny Yoon Pak, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
Lea más: Jueza dicta inhibición de tres procesados de A Ultranza Py
Se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva y seguirá guardando reclusión en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
También se mantiene las medidas cautelares de inhibición general de enajenar y grabar bienes y el congelamiento preventivo y bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorros, y cualquier otro producto financiero depositados en bancos, financieras y cooperativas.
Nota relacionada: Capturan a supuesto testaferro del clan Insfrán en Yasy Cañy
Para la Fiscalía, Estigarribia Alderete aparentemente era secretario y testaferro de Tío Rico e insertaba dentro del sistema financiero y económico las ganancias provenientes del narcotráfico.
El hombre se erigía como administrador de proyectos inmobiliarios de gran valor para la organización. Además, cumplía funciones de pastor en el Centro de Convenciones Avivamiento, iglesia manejada por el clan Insfrán.
Estigarribia, quien en su momento formó parte del círculo de administradores de la empresa Barakah SRL, manejaba un bajo perfil. También se lo vincula con el cambio de cheques diferidos en la Cooperativa San Cristóbal.
Le puede interesar: Acusación a Tío Rico: ¿Cómo operó el Clan Insfrán para lavar dinero del narcotráfico?
Según el reporte investigativo, parte de otros bienes patrimoniales eran manejados por el hombre, estos incluían estancias, edificios y complejos de viviendas de alto valor.
Las investigaciones todavía tienen raíz en la Operación A Ultranza Paraguay, señalada como la más importante hasta ahora contra el crimen organizado en nuestro país.
El clan Insfrán es una organización delictiva dedicada al narcotráfico, liderada por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).