El Operativo A Ultranza PY inició en el año 2019 como el caso Arai por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde ya se identificaba a Sebastián Marset como líder de la organización dedicada al tráfico internacional de drogas peligrosas, que operaba en la modalidad de tráfico aéreo.
El 21 de febrero del 2022 fue remitido el informe al agente fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Penal 7, Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, por parte de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad.
En el informe, se menciona que la Senad incluso ya colaboró en la investigación denominada Wayra con la Policía de Uruguay, en la cual se determinó que Marset era el destinatario de un cargamento de 450 kilos de marihuana transportada a bordo de una aeronave paraguaya, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho, tío del ex presidente, Horacio Cartes.
Lea más: Senad captura a mujer que hacía de nexo entre Marset y el clan Insfrán
Marset fue procesado penalmente en el marco de una operación denominada Halcón, donde fueron incautados 173 kilos de marihuana y 335 gramos de cocaína. Desde la Senad señalaron que se quiso desmeritar la actuación de la institución, tras la participación de organismos internacionales como la DEA y la Europol, entre otros.
El Operativo A Ultranza PY lleva hasta el momento 12 detenidos, entre ellos el ex diputado Juan Carlos Ozorio, quien no figuraba en el informe inicial de Arai 1 y fue involucrado posteriormente, tras los allanamientos que se realizaron. Tampoco figuraba el diputado Erico Galeano, también investigado tras vender una propiedad de USD 1 millón a uno de los buscados.
En total, se realizaron ya 112 procedimientos, en los cuales se incautaron 41 tractores, 30 camiones, 85 inmuebles, 12 avionetas, siete embarcaciones, 33 vehículos lujosos, un helicóptero, nuevo máquinas agrícolas, 5.402 cabezas de ganado y 48 motocicletas, además de cuatro armas de fuego.
Preocupante filtración de documentos del caso Arai 2
En otro documento también filtrado recientemente, que se trataría del hasta ahora inédito caso denominado Arai 2, se investiga a una supuesta organización dedicada al tráfico internacional de drogas vía aérea que operaba en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú. Aparentemente, la investigación no mencionaría conexiones con el Arai 1, actualmente conocido como Operativo A Ultranza PY.
Según la documentación, el Arai 2 inicia ya en el 2018 con el ex fiscal Antidrogas Hugo Volpe y sindica a Nelson Luis Serratti Maldonado como supuesto líder de una organización de tráfico de drogas en la zona de Caaguazú. Con respecto a los nombres de los involucrados en esta red no se tienen aún publicaciones relacionadas a estas personas en los medios de comunicación.
Le puede interesar: Más narcoavionetas son incautadas en operativo A Ultranza
La filtración del documento —hecha por el periodista Alfredo Guachiré— incluso pone en riesgo la investigación fiscal, ya que desde la Senad explican que el informe no debería haber estado en manos de nadie fuera de la investigación y que se trata de un caso que no pudo concretarse, pero que tampoco se descarta la posibilidad de retomarlo.
Las investigaciones iniciadas en 2018 por el ex fiscal Hugo Volpe sobre el caso Arai 2 son luego retomadas por el actual fiscal Deny Yoon Pak, quien forma parte del Operativo A Ultranza PY.
Varias personas estarían involucradas en la red de tráfico de drogas y aún no se tienen publicaciones relacionadas a estos sujetos en los medios de comunicación, pero el documento menciona que Serratti ya se encontraba en línea investigativa anteriormente.
Entérese más: Policía detiene a vicepresidente de firma ligada a Marset y a su esposa
En el informe también se menciona como parte de la investigación a Juan Carlos Samudio, de nacionalidad Argentina, con antecedentes por tráfico de drogas.
Nota relacionada: Operativo A Ultranza apunta a vínculos con cartel uruguayo
También figura René Cabrera, argentino, con antecedentes por contrabando, quien residía en Luque. En el caso abierto también figura Luis Elmer Redondo Mendoza, colombiano pero ya con documento paraguayo y que residía en Ciudad del Este.
Desde Última Hora intentamos contactar con el fiscal Deny Yoon Pak, pero no tuvimos respuestas.