En total 14 acusados en el marco del operativo A Ultranza Py acudieron este jueves a los Tribunales ante la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, quien resolvió la situación de los procesados en horas de la madrugada de este viernes.
Cinco de los acusados por la Fiscalía accedieron al procedimiento abreviado y ya recibieron sus respectivas condenas.
Ellos son Irma Vergara, Tadeo González, Diego Cubas, Liz Fabiola Taboada y Job Von Zastrow, quienes fueron sentenciados por lavado de dinero y asociación criminal en calidad de autores. Tuvieron penas de entre dos años y medio y tres años y medio, informó Telefuturo.
Las restantes nueve personas enfrentarán juicio oral por tráfico de drogas y algunas por lavado de dinero.
En este grupo se encuentra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, así como Conrado Insfrán, Fernando Sebriano, José Enrique Gamarra, Alexis González Zárate, Reina Mercedes Duarte, Fátima Irene Koube, María Noelia Colmán y Alberto Koube Ayala.
La audiencia preliminar duró prácticamente seis meses, y en su mayor parte, los acusados participaron por vía telemática. Para este jueves fueron convocados en forma presencial.
Lea más: Corte decide que Tío Rico siga incomunicado y sin poder ingresar artículos a su celda
En representación del Estado estuvo el fiscal Deny Yoon Pak, quien pidió el juicio para los nueve involucrados y se había allanado al procedimiento abreviado solicitado por las otras cinco personas.
A Ultranza PY es el operativo más grande contra el crimen organizado llevado adelante en Paraguay. Los primeros allanamientos se realizaron en febrero del 2022 con la incautación de lujosos automóviles y aeronaves, entre otros bienes.
Lea también: Pretenden evitar la extradición de hermano de Sebastián Marset a Paraguay porque es brasileño
El caso fue creciendo y llegó no solo a la clase empresarial sino también a la política. También es investigado por lavado de dinero y asociación criminal el senador Erico Galeano, quien logró jurar en el Congreso a pesar del proceso en su contra.
Tenía prisión domicilairia, pero a fines de diciembre el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, le benefició con la libertad ambulatoria.
El líder de la organización, el uruguayo Sebastián Marset, permanece prófugo de la Justicia, mientras que su hermano Diego fue detenido en Brasil a fines del 2023.