29 nov. 2024

A Ultranza Py: Pastor José Insfrán, hermano de Tío Rico, se entrega a la Justicia

El pastor José Insfrán, quien estaba siendo buscado en el marco del megaoperativo A Ultranza PY, se entregó este jueves ante la Fiscalía para someterse a la investigación. El supuesto narco religioso estaba prófugo desde el 2022 y es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Pastor José Insfrán.jpg

El pastor José Insfrán es esposado por los agentes policiales luego de entregarse en una sede de la Fiscalía.

Foto: Gentileza.

Tras casi dos años de mantenerse prófugo, el supuesto pastor narco José Insfrán, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, procesado en el marco del operativo A Ultranza Py, se entregó este jueves ante la Unidad 1 del Ministerio Público a fin de someterse a la Justicia por supuestos hechos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con lo que sostuvo a través de Monumental 1080 AM su abogado, Daniel Lobos, decidió presentarse porque “recibió un mensaje divino”, mientras que aseguró que el religioso “se declara inocente”.

El pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú tenía una orden de detención en el marco de la megaoperación desde el 2022, poco después de que se haya iniciado la megaoperación.

Nota relacionada: Operativo A Ultranza: Fiscalía solo maneja rumores sobre paradero de pastor narco prófugo

En julio de 2022, se accedió a la información de que el entonces fugitivo ingresó al país y que fue una funcionaria de la Dirección de Migraciones quien le permitió su entrada, omitiendo la orden de captura en su contra.

Luego de esto, también se manejaba la información de que el presunto narcotraficante probablemente fue visto circulando en Itanará, sobre la línea entre Paraguay y Brasil, entre Canindeyú y Amambay, pero que no había datos precisos sobre su paradero.

El operativo A Ultranza Py inició en busca de desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y el posterior lavado de activos.

El operativo ya dio un golpe de más de USD 100 millones al crimen organizado y una gran cantidad de detenidos, como también inmuebles, camiones, avionetas, ganado y vehículos lujosos.

El principal investigado en el caso es el hermano del pastor, Miguel Ángel Insfrán, quien fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 9 de febrero, y se acogió al proceso abreviado de extradición. En tanto, hasta el momento, sigue recluido en la cárcel de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 1 de Pedro Juan Caballero, efectuaron este jueves un nuevo allanamiento a una propiedad rural en el lugar conocido como Chirigüelo’i, en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, en donde destruyeron más de ocho toneladas de marihuana.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de un asalto ocurrido en setiembre pasado en la ciudad de Lima, Departamento de San Pedro.