En medio de fuertes dispositivos de seguridad, el pastor José Insfrán, investigado en el marco del operativo A UltranzaPy, llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad antidrogas del Ministerio Público para brindar declaración indagatoria ante el fiscal Deny Yoon Pak. Hasta el momento, el trámite no se puede realizar por falta de energía eléctrica, según confirmó a ÚH, Daniel Lobo, abogado del procesado.
Pasadas las 10 horas, Insfrán llegó hasta la sede fiscal proveniente de la base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) donde se encuentra detenido. El hombre llegó a bordo de un vehículo blindado escoltado por otros vehículos de la entidad antidrogas y de la Policía Nacional.
Nota relacionada: Defensa del pastor José Insfrán recusa a la jueza Rosarito Montanía
José Alberto Insfrán Galeano es un líder religioso de la Iglesia Avivamiento de Curuguaty, y es sospechado de integrar un esquema dedicado al lavado de dinero junto a sus hermanos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico; Conrado y Yolanda.
Los que están investigando el caso presumen que estos establecimientos contaban con pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de drogas. También se maneja la información de que la familia contaba con depósitos en Mariano Roque Alonso y otras ciudades del Departamento Central, que se utilizaban, presuntamente, para el acopio de cocaína.
Le puede interesar:Bachi Núñez espera que eventuales revelaciones de José Insfrán desliguen a Erico Galeano de A Ultranza
Además de ser un conocido líder religioso, Insfrán también era considerado un referente político en la zona del Departamento de Canindeyú; está afiliado al Partido Colorado, en cuya interna se presentó para pugnar para ser candidato a la gobernación de este departamento, pero no tuvo el éxito electoral.
En noviembre de 2023, José Insfrán se presentó a la sede de la Unidad 1 del Ministerio Público en compañía de sus abogados para someterse al proceso abierto por lavado de dinero, hecho punible por el cual fue imputado tras permanecer varios meses prófugo de la justicia.