Muchísimo más que dos. Cuando hace 12 meses se anunció la suspensión de algunas actividades al confirmarse el segundo caso de Covid-19 en el país, las últimas cifras diarias traen los temores de un escenario catastrófico con más de 2.000 contagios diarios en dos jornadas consecutivas.
En horas de la mañana, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud Pública, dijo que solo quedaban 27 camas de UTI en todo el país. Desde el viernes pasado, la cifra de nuevos casos confirmados ha ido aumentando, considerablemente. El lunes y martes se registraron las cifras que hicieron saltar del susto a las autoridades de Salud, con más de 1.800 y 2.100 respectivamente. Ayer de vuelta se confirmaron 2.028 casos.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se informa que el promedio diario de contagios es de 1.223, lo que representa un nuevo hito desde el inicio de la epidemia en el país.
Los ingresos a UTI también despiertan alarmas a gritos. Según el dato de Vigilancia de la Salud, ayer se registró el ingreso de 327 pacientes en estado crítico. Agrega que las internaciones generales muestran un repunte vertiginoso desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.286 pacientes en la víspera.
Desde mediados de febrero se ha notado una aceleración de los contagios. La proyección indica que de mantenerse el ritmo actual en la última semana de marzo se alcanzarán los 194.000 casos reportados. Este es un estimativo de 27.000 nuevos contagios en los siguientes 21 días. Además, las muertes vuelven a aumentar, ayer se registraron 27 fallecidos subiendo la estadística a 3.387 óbitos.
Vigilancia de la Salud había emitido una alerta roja el martes, ante el inclemente disparo de los casos. A ello se suma la escasez de medicamentos para los pacientes en terapia intensiva. El panorama empeora con la lentísima y exigua llegada de los lotes de vacunas. Ayer la cantidad de contagios trepó a 174.013.
Preocupación
Se estima que si continúa la actual tendencia, aumentará aún más el número de personas que necesiten camas en terapia intensiva. “Es dramática la situación, no hay una perspectiva de mejoría porque los números siguen aumentando”, expresó la doctora Viviana De Egea a Monumental AM.
La responsable de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, dependencia del Ministerio de Salud, mencionó que ya existen varias suposiciones de que la cepa de Manaos está circulando en Paraguay.
Mencionó también que la situación actual se da por las actividades de las últimas semanas que tienen que ver con las vacaciones, no cumplir medidas sanitarias, entre otras situaciones. “Independiente de la variante que circule en el país, las medidas de protección son las mismas”, enfatizó.
Las medidas deben volver a aplicarse como fue hace un año. Esto podrá evitar el tan temido colapso, mencionó el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.
Para hacer frente al delicado panorama, comentó que en el Hospital Ingavi, de IPS, para atender a pacientes del sistema público están habilitando 10 camas más de terapia intensiva. Lo mismo ocurrirá con Clínicas, en el sistema integrado.
En nota con los medios, la doctora Leticia Pintos reveló que cuentan con medicamentos para los pacientes UTI para tres días. Estima que hoy arribarán más. Mencionó también que se está haciendo uso de otras drogas para disminuir el uso de atracurio. Dijo que llamarán a residentes médicos para el trabajo de atención a los pacientes, aunque no es lo ideal pero es lo que se dispone ahora.
Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Julio Borba, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, y el gobernador de Central, Hugo Javier González, instaron a la población a cumplir con las medidas de prevención.
Esperemos que la conciencia de la ciudadanía vuelva como en los primeros tiempos y esto se pueda frenar, disminuyendo la cantidad de pacientes.
Hernán Martínez,
viceministro de Atención Integral a la salud.
No es descabellado pensar que la cepa de Manaos esté circulando acá. Creo que todos hemos saltado un poco las reglas y esta es la consecuencia.
Viviana De Egea,
Dir. Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.