De acuerdo con un reporte oficial, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) acordó con 110 contribuyentes el pago de lo adeudado, más las sanciones correspondientes, con lo que esos aportantes aceptaron haber defraudado, pero se evitaron causas judiciales por falsificación de facturas. En total, son 197 los contribuyentes que habrían participado de la megaevasión; los 87 restantes siguen en procesos administrativos, ya sea sumario, reconsideración u otros.
Si bien por el secreto de las actuaciones, la Administración Tributaria no puede dar a conocer el nombre de los infractores, el caso involucraba a renombrados clubes de fútbol de Primera División, cadenas de supermercados, constructoras, fundaciones sin fines de lucro y compañías ligadas a políticos, entre otros.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, subrayó que el recupero de impuestos es un avance importante en la lucha contra la evasión y el lavado. Enfatizó en la relevancia del soporte tecnológico y dijo que están siguiendo de cerca el proceso judicial que lleva adelante la Fiscalía.
“Seguimos trabajando contra la evasión, a todos controlando por igual. Reflexionando un poco, puedo decir que se hizo un gran trabajo para recuperar ese dinero, apoyados en la tecnología y yendo hacia una mayor transparencia”, expresó.
EL CASO. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio Público allanaron la última semana de agosto del año pasado un estudio contable en el barrio Maramburé, Luque, como parte de una investigación a un esquema de empresas fantasma que supuestamente evadieron unos G. 100.000 millones al Fisco.
De acuerdo con la información dada por los intervinientes, el estudio contable irrumpido habría sido responsable de la creación de unas 52 compañías de maletín que se dedicaban a la venta de facturas a contribuyentes para pagar menos impuestos. Sin embargo, este medio centenar de firmas no realizaba actividad alguna.
Unas 14.000 facturas se habrían emitido de forma irregular, para calzar los pagos en gravámenes, como el IVA, Iracis o IRP. Empresas, clubes y hasta políticos figuraban en la investigación.
Hasta el momento, se encuentran imputadas unas 80 personas por este caso, en un proceso que se desarrolla en paralelo al ámbito administrativo.
LAS CIFRAS
110 contribuyentes acordaron con la SET pagar los impuestos adeudados y los montos correspondiente a sanciones.
100.000 millones de guaraníes habrían evadido al Fisco las empresas fantasmas involucradas en el último caso de megaevasión.