20 sept. 2024

Abarrotada Agrupación Especializada alberga a 93 policías y exuniformados

Por Virgilio Cáceres

De mayor seguridad.  La Agrupación alberga a policías, exagentes y civiles. El lugar no da abasto para más presos.

De mayor seguridad. La Agrupación alberga a policías, exagentes y civiles. El lugar no da abasto para más presos.

vcaceres@uhora.com.py

La Agrupación Especializada de la Policía se ha transformado en un reclusorio de máxima seguridad, donde están recluidos 93 agentes, entre activos y exuniformados, por la supuesta comisión de diferentes delitos.

Según la planilla de la población, también hay 38 civiles, lo que da un total de 131 presos, representando los policías el 71 por ciento de población privada de libertad.

La gran mayoría de los que se encuentran en el lugar aún no fueron condenados, entre ellos están los que ya fueron dados de baja por el Tribunal de Calificaciones, informaron desde la Policía. El lugar alcanzó a tener un total de 162 internos, llegando así a abarrotar el sitio que inicialmente era destinado para agentes policiales en servicio.

HOMICIDAS. De los 93 presos, solo 30 fueron sentenciados por hechos como homicidios, tráfico de drogas, por asociación criminal, robo, tortura y violación.

Los no condenados están recluidos prácticamente por los mismos supuestos hechos, pero se amplía con casos como hurto agravado, lesión corporal, reducción, tentativa de homicidio y abuso de niños, según los expedientes.

El comisario Alcides Peralta, jefe de la Agrupación Especializada, indicó que la cantidad de procesados supera a los condenados.

PRIVILEGIOS. La Agrupación es una cárcel considerada para privilegiados, por las comodidades con las que cuenta, pese a que esté prácticamente llena y sin capacidad para albergar a más presos.

“Solo falta que los presos salgan a la calle para disfrutar de su libertad y así para estar completos”, dijo Peralta.

Todos los agentes en servicio que cometían hechos ilícitos iban directo al lugar. Sin embargo, en la actualidad se encuentran también policías presos en la cárcel de Tacumbú. Allí están recluidos 31 agentes policiales que supuestamente cometieron graves hechos delictivos y que fueron trasladados al lugar luego de una presión social, expresó a ÚH, Artemio Vera, director de la mayor cárcel de Paraguay. Estar recluido en esta penitenciaría es considerado como un doble castigo, debido a que está hacinada. Es por ello que el primer pedido de un uniformado procesado es guardar reclusión en la Agrupación Especializada.

CIVILES. Entre los agentes con faltas con la Justicia se encuentran recluidos 38 civiles, entre los que se pueden citar a supuestos narcotraficantes, secuestradores, homicidas y asaltantes, destacó Peralta.

El mismo señala que ya no cuentan con más espacio. Hace un tiempo que los reos ocupan lugares que corresponden a los uniformados que están en servicio y tienen la responsabilidad de resguardar el reclusorio de policías y reos peligrosos, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.