En un comunicado, el movimiento Fuerza Republicana habla de la necesidad de analizar en una sesión de la Junta de Gobierno la situación generada por las sanciones económicas impuestas al presidente de la ANR, Horacio Cartes, en vista a las responsabilidades administrativas que tiene en el cargo a meses de las elecciones generales.
El Partido Colorado prevé realizar un préstamo de G. 30.000 millones para financiar la campaña y desde el oficialismo temen que los bancos denieguen el crédito.
Por estatuto, los responsables administrativos son Cartes y el tesorero, Miguel Tadeo Rojas, y todos los documentos deben contar con sus firmas.
“Como partido debemos analizar las implicancias y consecuencias legales de esta situación y los mecanismos para proteger los recursos y bienes de la ANR”, refiere el comunicado.
El apoderado del oficialismo, Wildo Almirón, comentó que se solicitará una sesión de la Junta de Gobierno con expertos del sistema financiero que puedan informar si con esta situación los bancos pueden mantener o no sus puertas abiertas a la ANR.
Ese tipo de información precisa el oficialismo para contar con una conclusión que se pueda transmitir a los candidatos, funcionarios y acreedores.
Almirón comunicó que el documento será entregado a Cartes con las firmas de los miembros de la Junta para poder realizar cuanto antes la sesión. “Nosotros tenemos que ser responsables, tenemos que manifestarnos. No pedimos renuncia de nadie”, aseveró el apoderado del oficialismo.
“El partido no se puede quedar inmóvil y mudo ante una situación que afecta indirectamente a la institución porque su presidente está afectado por una cuestión personal”, manifestó Almirón.
El senador Rodolfo Friedmann indicó que la intención es esclarecer las dudas con respecto al manejo administrativo del Partido Colorado. “Queremos tener los dictámenes correspondientes para ver si esto afecta a la ANR o es un tema absolutamente personal”, señaló.
Mencionó que la preocupación es de los candidatos de Fuerza Republicana con base en eso se elaboró el documento.
Al ser consultado si Cartes debe dar un paso al costado, Friedmann respondió que no cree que deba hacerlo.
“El movimiento como tal no tomó una postura. No estamos tras la renuncia de Cartes”, aclaró el senador
“Hay que ser respetuosos, podemos no estar de acuerdo pero el pueblo colorado lo eligió con una mayoría importante hace apenas 40 días”, instó.
Sostuvo que se trata de una preocupación válida para que el Partido Colorado llegue en las mejores condiciones a la elecciones generales. “Fuerza Republicana tiene la mitad de todas las candidaturas y es una preocupación legítima de los candidatos que dependen de esa financiación del partido como históricamente siempre fue”, subrayó.
“La ANR no se puede quedar inmóvil ante una situación que le afecta indirectamente, porque su presidente está afectado por una cuestión personal”. Wildo Almirón, apoderado de FR.
“Fuerza Republicana tiene la mitad de todas las candidaturas y es una preocupación legítima de los candidatos que dependen de esa financiación”. Rodolfo Friedmann, senador.