Mario Abdo Benítez, quien tiene la presidencia pro tempore, dio inicio a la reunión de las autoridades de países miembros del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).
El mandatario adelantó que el propósito de la VII Reunión del Prosur, que se celebra en Asunción, es dar seguimiento a las iniciativas en diversas áreas como la salud, el tránsito de personas, el medioambiente, la defensa, energía, gestión de riesgo, infraestructura y seguridad, a fin de avanzar en el intercambio de experiencias.
En su discurso inicial, el titular del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de avanzar en políticas regionales para el combate al crimen organizado. Asimismo, habló sobre los resultados que tuvo en este aspecto durante lo que va de su gobierno.
Relacionado: Paraguay asume la titularidad pro témpore del Prosur
“En los cuatro años, Paraguay obtuvo resultados históricos en la lucha contra el crimen organizado cuadruplicando las incautaciones de cocaína y marihuana. Hemos puesto a disposición de la ciudadanía el patrimonio del crimen organizado. Anteriormente, nunca se pudo incautar activos del crimen organizado”, refirió.
En la misma línea, el presidente paraguayo aseguró que ya fueron incautados unos USD 900 millones al crimen organizado y fueron expulsados del país 130 personas buscadas por la Justicia del Brasil.
Por otro lado, el mandatario mencionó que su Gobierno lideró iniciativas para renovar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, colocando a cinco nuevos integrantes que fueron seleccionados como los mejores puntuados en el proceso y “dejando de lado del cuoteo político”.
Lea más: Siete presidentes llegarán al país para la Cumbre del Mercosur
Tras recordar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, pidió a los países del Prosur dar un mensaje “contundente contra el crimen organizado”, integrando a todos los estamentos de los estados y el fortalecimiento del intercambio de procesos, generando una red de confianza entre las naciones.
La VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades del Prosur precede este jueves a la Cumbre de Mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también tendrá como sede a Asunción.