27 dic. 2024

Abdo aboga por cooperación regional contra crimen organizado en apertura del Prosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la lucha contra el crimen organizado emprendida por su Gobierno durante la inauguración de la VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades del Prosur.

prosur

Paraguay concluye este jueves su presidencia pro tempore en el Prosur.

Foto: Daniel Duarte.

Mario Abdo Benítez, quien tiene la presidencia pro tempore, dio inicio a la reunión de las autoridades de países miembros del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

El mandatario adelantó que el propósito de la VII Reunión del Prosur, que se celebra en Asunción, es dar seguimiento a las iniciativas en diversas áreas como la salud, el tránsito de personas, el medioambiente, la defensa, energía, gestión de riesgo, infraestructura y seguridad, a fin de avanzar en el intercambio de experiencias.

En su discurso inicial, el titular del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de avanzar en políticas regionales para el combate al crimen organizado. Asimismo, habló sobre los resultados que tuvo en este aspecto durante lo que va de su gobierno.

Relacionado: Paraguay asume la titularidad pro témpore del Prosur

“En los cuatro años, Paraguay obtuvo resultados históricos en la lucha contra el crimen organizado cuadruplicando las incautaciones de cocaína y marihuana. Hemos puesto a disposición de la ciudadanía el patrimonio del crimen organizado. Anteriormente, nunca se pudo incautar activos del crimen organizado”, refirió.

En la misma línea, el presidente paraguayo aseguró que ya fueron incautados unos USD 900 millones al crimen organizado y fueron expulsados del país 130 personas buscadas por la Justicia del Brasil.

Reunión de Pdtes que integran el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur - PROSUR.

Por otro lado, el mandatario mencionó que su Gobierno lideró iniciativas para renovar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, colocando a cinco nuevos integrantes que fueron seleccionados como los mejores puntuados en el proceso y “dejando de lado del cuoteo político”.

Lea más: Siete presidentes llegarán al país para la Cumbre del Mercosur

Tras recordar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, pidió a los países del Prosur dar un mensaje “contundente contra el crimen organizado”, integrando a todos los estamentos de los estados y el fortalecimiento del intercambio de procesos, generando una red de confianza entre las naciones.

La VII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y Altas Autoridades del Prosur precede este jueves a la Cumbre de Mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también tendrá como sede a Asunción.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.