01 abr. 2025

Abdo afirma que se debe respetar nombramiento de Kronawetter en el CM

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que se debe respetar la designación de Enrique Kronawetter como miembro del Consejo de la Magistratura. Señaló que la única forma que el funcionario deje el cargo es por renuncia o por juicio político.

Enrique Kronawetter.jpg

Alfredo Enrique Kronawetter Zarza, miembro del Consejo de la Magistratura.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República en ejercicio, se refirió a la polémica desatada sobre la continuidad de Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM).

El mandatario sostuvo que se deben respetar los plazos y que el funcionario debe continuar en el cargo. Indicó que la única forma de sacarlo es por la vía del juicio político o si este renuncia.

Nota relacionada: Peña designará a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura

“(Kronawetter) es representante del Poder Ejecutivo, o sea, el Ejecutivo participó de su designación, pero una vez designado, ya es absolutamente independiente. Entonces, yo coincido en que hay que respetar los plazos. La única manera de que él salga del cargo es por renuncia o por juicio político”, señaló Abdo este lunes, en contacto con los medios de prensa.

El pasado 3 de agosto, el presidente electo, Santiago Peña, anunció a la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), lugar que actualmente ocupa Kronawetter.

Sin embargo, el representante interpreta que su cargo recién fenece en el 2006 y que va a continuar ocupándolo.

“No pienso renunciar, a no ser que me hagan renunciar. No tuve ninguna comunicación. Yo soy un hombre de Derecho y no me voy a meter en las decisiones políticas, pero quiero aclarar que la decisión será distinta en caso de que mi cargo sea de un ministerio, yo represento a una instancia dentro del margen de la pluralidad”, sostuvo, en comunicación con radio Monumental 1080.

Nota relacionada: Kronawetter jura como representante del Poder Ejecutivo ante el CM

El senador Silvio Ovelar, a su vez, en medio de una rueda de prensa, instó al miembro del CM a renunciar a su cargo, invocando la ética, una vez que asuma el gobierno de Santiago Peña, y termine el periodo de Mario Abdo, quien le otorgó la confianza para esta función.

“Pero la ética y la política muchas veces andan por caminos diferentes. Particularmente, creo que es una potestad del Ejecutivo que asume un nuevo mandato, el de llevar a una persona de su confianza a un órgano tan importante, como lo es el Consejo de la Magistratura”, acotó el también titular de la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Comunicación del Ejército informó que este martes la División de Infantería de Carandayty, situada en Ciudad del Este, realizará la detonación controlada de explosivos, bajo estrictas medidas de seguridad y supervisión.
Por el aniversario número 255 de la fundación de la ciudad de Caacupé, la Décima Tercera Circunscripción Judicial de Cordillera declaró asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad agasajada, este viernes.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito del que fue víctima una mujer en situación de calle, que murió tras ser arrollada por varios vehículos en el barrio Arroyo Porã de Cambyreta, Itapúa. Hasta el momento no hay detenidos ni demorados.
La Dirección de Meteorología advierte de lluvias y tormentas para Asunción y 15 departamentos del país para la tarde de este lunes.
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.