La Cumbre, que se organiza con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, reunirá entre este viernes y sábado a por lo menos 14 jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países participantes y contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente español, Pedro Sánchez.
A su llegada, Abdo Benítez sostuvo que la región tiene una gran potencial y que el mundo está viviendo un momento muy importante sobre el valor del proceso de integración.
Lea más: Abdo Benítez viajará a R. Dominicana con la negociación Mercosur-UE en agenda
“Estoy seguro de que esta va a ser una cumbre que va a fortalecer nuestros vínculos y profundizar nuestra cooperación”, manifestó.
El mandatario participará este viernes de un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto al presidente Gustavo Petro de Colombia, Luis Abinader de República Dominicana, Guillermo Lasso, de Ecuador y Marcelo Rebelo de Sousa.
El presidente de la República había declarado antes de viajar que el avance del proceso de negociación entre la UE y el bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay será tratado por invitación del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Abdo Benítez espera abordar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Le puede interesar: Fernández pide abordar asimetrías para llegar a un acuerdo Mercosur-UE
El mandatario indicó que la UE se ve actualmente “en la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo” para garantizar el flujo comercial, el acceso a productos o insumos estratégicos como la energía y la seguridad alimentaria.
En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia del Covid-19, en 2020, ya que la de Andorra (2021) tuvo un formato mixto.