15 abr. 2025

Abdo cree que Paraguay arriesga su relación con EEUU por una empresa “con malísima reputación”

El ex presidente Mario Abdo Benítez opinó sobre el comunicado que emitió la Cancillería Nacional en respaldo a la Tabacalera del Este SA (Tabesa), en el cual se solicitó al Gobierno de Estados Unidos acelerar el proceso de salida del embajador Marc Ostfield.

Mario Abdo Benítez

El ex mandatario Mario Abdo Benítez pasó por el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo.

Foto: Renato Delgado

En su reaparición en tevé nacional tras abandonar el Palacio de López como presidente de la República, Mario Abdo Benítez fue consultado sobre la postura que asumió el gobierno de Santiago Peña luego de la ratificación de la sanción a Tabesa por parte de los Estados Unidos, por brindar apoyo financiero a Horacio Cartes, pese a ser significativamente corrupto.

Abdo Benítez no considera que el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ni su sucesor, Santiago Peña, hayan estado de acuerdo con acelerar el pedido de salida del embajador Marc Ostfield de nuestro país, sino que fue resultado de “una tremenda presión” de su mentor político, aseguró.

“Es casi declararle persona no grata al embajador de la primera potencia del mundo. No creo que ellos hayan estado de acuerdo con esto, y eso es lo grave. ¿Al servicio de quién está el Estado paraguayo?”, expresó el último domingo en el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo.

Le puede interesar: “Estoy convencido que habrá una disidencia colorada”, dijo Abdo Benítez tras romper su silencio de un año

Mario Abdo Benítez consideró que el gobierno de Peña no tiene la fuerza de “frenar” algo tan ilógico como hacer lo que se hizo, al defender a una empresa que tiene “malísima reputación ante el mundo”. “Y no es por mi culpa”, remarcó el ex primer mandatario.

Recordó que uno de los directivos de la empresa dijo que “Tabesa es más importante para Paraguay que nuestra relación con una potencia mundial”, para afirmar: “Esta es la estructura mental que ellos tienen”, refiriéndose al movimiento Honor Colorado.

Sobre la línea, enfatizó que la tabacalera tiene que aceptar su realidad y lamentó que el interés de un grupo empresarial esté por encima de la patria.

“El Estado Paraguayo pone en riesgo la relación con la primera potencia mundial para defender una empresa cuyo prestigio es malísimo”
Mario Abdo Benítez, ex presidente de la República.

“Peña es prisionero de una coyuntura”

El ex mandatario y principal enemigo de Cartes describió a su sucesor, Santiago Peña, como un “actor secundario” por la falta de autonomía en su gestión.

Lea más: Retorno de Abdo a la política contará con reaparición de HV, revela diputado

“Yo nunca le contesté nada desde que competí contra él, porque yo veo que él también es prisionero de una coyuntura. El mayor problema que tiene nuestra democracia es la falta de la autonomía de la cabeza del Ejecutivo, que estamos viendo todos los días”, espetó.

Abdo Benítez confesó una infidencia que tuvo con Peña, cuando en una cena le dijo que no se pelee con Horacio Cartes, porque no tendría sentido.

No obstante, se mostró a favor de darle garantías y que su mayor desafío será decirle a Cartes lo que corresponde o no, sin pelearse.

“No podemos estar sujetos a un itinerario que no sea el itinerario de compromiso con la Nación paraguaya. No puede estar por encima un interés privado, un interés económico de un grupo empresarial, ante los intereses de la patria”, cuestionó.

También puede leer: Kattya no descarta aliarse a disidencia colorada: “Si no nos une el amor, que nos una el espanto”

En su regreso a la arena política, según dijo, su primera tarea será trabajar para darle a Peña la autonomía que necesita para conducir el país, además de reagrupar a la base disidente del coloradismo.

“Espero que no tengamos una coyuntura como la que tenemos ahora, donde acá se le ve a un presidente sin autonomía. Y yo, por lo menos, voy a trabajar para que él tenga autonomía”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, emitió un comunicado en el cual rechaza los actos racistas y xenófobos de hinchas del Palmeiras hacia aficionados de Cerro Porteño y exige respeto para alcanzar “un fútbol sin odio”.
El Ministerio Público se ratificó en la decisión de poner fin a la causa que investiga la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento fiscal-policial en su residencia en Pedro Juan Caballero.
La defensa del suboficial Gustavo Florentín, único enjuiciado por la muerte Rodrigo Quintana durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó los alegatos finales en el juicio oral y público. La Fiscalía sostuvo la acusación y pidió 25 años de cárcel, aunque persiste la incógnita sobre quién dio la orden.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó asueto el Miércoles Santo para los funcionarios públicos en el marco de la Semana Santa.
El Colegio Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentra bajo un fuerte resguardo policial ante amenazas de un supuesto atentado para este viernes, que fueron divulgadas en Instagram. El Ministerio Público ya intervino en el caso.
Un singular hallazgo sorprendió a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Terminal de Ómnibus de Concepción al encontrar un peluche de capibara con cocaína, éxtasis y LSD.