El presidente Mario Abdo Benítez aprovechó la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para arremeter contra el Mecanismo Covax por la falta de respuestas para traer las vacunas contra el Covid.
Durante el mensaje virtual, el mandatario expuso las dificultades que enfrentó Paraguay en medio de la pandemia y la falta de respuestas.
“Las vacunas, qué difícil ha sido para muchos países como el nuestro tener que decirles a nuestros pueblos que, a pesar de haber gestionado, pagado vacunas a tiempo a través del Mecanismo Covax, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución equitativa, las vacunas no llegaron a tiempo, eso le tocó vivir a Paraguay y a muchos otros países que tuvieron que esperar”, se descargó en su mensaje ante el mundo.
Al mismo tiempo, Mario Abdo exteriorizó su decepción porque Paraguay apostó por el multilateralismo para negociar con otros países para acceder a la dosis para inmunizar a la población. Sin embargo, esto no funcionó.
“Paraguay siempre ha apostado por el multilateralismo porque entendemos que los problemas comunes que trascienden nuestros países requieren una respuesta conjunta como es el caso del Covid-19, sin embargo, no podemos ocultar nuestra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral para la distribución efectiva y oportuna de las vacunas”, recalcó en el mensaje de la Presidencia.
Agregó que no se puede ignorar que algunos intentaron usar la vacuna como una herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad.
Planteó que se realice una evaluación de lo sucedido para generar cambios de cara al futuro.
A pesar de haber gestionado, pagado vacunas a tiempo a través del mecanismo Covax, las vacunas no llegaron a tiempo.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.