En su último informe presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez expresó su gratitud a los senadores y diputados que lo acompañaron en estos cinco años de gestión, que a pesar de las coincidencias y desaciertos, “encontramos la forma de trabajar todos juntos”.
“Mi gran obsesión ha sido fortalecer la institucionalidad”, expresó el mandatario, cuando señaló que en el último quinquenio “no se habló de concentración de poder y quiebre institucional”.
Se trató de un fuerte mensaje al modelo de conducción de su antecesor, Horacio Cartes, quien actualmente es titular de la ANR. El ex mandatario intentó su reelección presidencial mediante una jugada catalogada como irregular para modificar la Constitución Nacional.
Puede interesarle: Mario Abdo sobre secuestrados: “Como sociedad tenemos una deuda pesada”
En ese sentido, añadió que la prueba de ellos es que los hechos “revelan un compromiso republicano con el imperio de la ley.”
Abdo Benítez remarcó que “fuera del espacio definido por las instituciones, toda acción de gobierno estará siempre injustificada”.
Sin dejar de mencionar el modelo político de Cartes, sostuvo que “después de décadas de manipulación constitucional, estos últimos doce meses son el cierre de un quinquenio de pacificación en términos institucionales, que permitió depurar el escenario público de personalismos e imposiciones mayoritarias”.
Siguiendo esa línea, dijo que en su último año como presidente siguió la institucionalidad y que en pocos meses entregará el poder, por lo que espera que continúe “creciendo y fortaleciendo las bases del Paraguay”.
Asimismo, saludó a las nuevas autoridades y legisladores, a quienes dijo “que son los elegidos para representar las ideas y convicciones de todo el país”.
También puede leer: Con Beto Ovelar, el cartismo logra el copamiento total del Congreso
Su mensaje se da luego de que los senadores y diputados del periodo 2023-2028 asumieran sus respectivas bancas, donde el cartismo tomó las riendas del Congreso Nacional.
Por otra parte, el mandatario explicó que cuando llegó al Palacio de López tenía las ideas claras en cuanto a planes de economía, salud, educación, desigualdades sociales, entre otros. Sin embargo, eventos externos e imprevistos, lo obligaron a cambiar su hoja de ruta.
Se justificó diciendo que en la democracia, “los gobernantes podemos tener aciertos y errores”.
El presidente Mario Abdo Benítez brindó su último y quinto informe presidencial ante el Congreso Nacional. Lo hizo de forma virtual.