11 jul. 2024

Abdo destituye de una dirección de Itaipú a la esposa de Silvio Ovelar

Presidente designó a Juan Rafael Caballero en la Dirección Jurídica como sucesor, quien deberá tener el acuerdo del Senado. El legislador cree que la remoción de su esposa fue una vendetta.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó ayer al abogado y actual procurador general Juan Rafael Caballero como nuevo director jurídico de la Entidad Binacional Itaipú en carácter interino, en sustitución de Magnolia Mendoza.

Hasta ahí se trata de un cambio habitual en las entidades. Sin embargo, lo llamativo es que la misma es la esposa del senador colorado Silvio Ovelar, quien meses atrás dejó el oficialismo para pasar a Honor Colorado y apoyar la candidatura a la presidencia de Santiago Peña, por lo que todo parece indicar un pase de factura por ese hecho, atendiendo la fuerte interna colorada y la puja existente entre ambos bandos.

El Decreto 6928 dado a conocer ayer no habla de una renuncia de Magnolia Mendoza, aunque se cree que la misma será reubicada en otro cargo con menor relevancia dentro de la entidad.

Mendoza fue designada en el cargo apenas asumió el cargo el jefe de Estado en el 2018, de la mano de José Alberto Alderete, quien en ese entonces era el director general.

Mendoza ocupaba también un cargo partidario, como apoderada general del Partido Colorado, y había trabajado activamente por Colorado Añetete durante las elecciones municipales pasadas.

En diciembre pasado, colorados oficialistas de Alto Paraná, mediante una nota, pidieron a la esposa del senador Ovelar que renuncie a su cargo de directora jurídica de la Itaipú Binacional por unirse al “equipo contrario”.

Esto luego de que se oficializó la salida de Ovelar del oficialismo, junto a otros senadores que formaron parte de Añetete.

Monto. Mendoza como directora jurídica ejecutiva de la Itaipú Binacional gozaba de un ingreso mensual de más de G. 100 millones.

Su salario era de G. 97.207.100, pero se suman unos G. 2.689.090, por “auxilio de alimentación”, y otros G. 4.788.994 bajo el concepto de “anuenio”, además de otras bonificaciones que en su momento fueron muy criticadas. La misma ya formaba parte de la entidad desde el 2007.

Durante la presidencia de Horacio Cartes fue removida del cargo de jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la Entidad Binacional. Esto ocurrió a mediados del año 2016.

Además, la mujer tiene una fuerte influencia sobre Ovelar, y acostumbra a ayudar a su marido en las votaciones del Senado.

Al parlamentario, en más de una ocasión, se lo escuchó consultar su voto con su esposa durante sesiones de la Cámara, que se desarrollaban de manera virtual.

Interino. El funcionario nombrado en su reemplazo es abogado, notario y escribano público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Posee formación en Elaboración y Gestión de Proyectos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de varias capacitaciones en derechos humanos, realizadas por las Naciones Unidas.

El hombre también posee experiencia en el área jurídica del sector público, fue subsecretario de Estado de Justicia de 1990 a 1996 y ocupó el cargo de viceministro del Interior de 1996 a 1998.

Juan Rafael Caballero deberá contar con el acuerdo del Senado primeramente para poder acceder a su nuevo cargo dentro de la entidad binacional como lo establece el artículo 224 de la Constitución Nacional, donde habla de la atribución que tiene la Cámara Alta en prestar el acuerdo para la designación de los directores en los entes binacionales.


106
millones de guaraníes era el sueldo que percibía la esposa del senador como directora jurídica en Itaipú.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.