Hasta ahí se trata de un cambio habitual en las entidades. Sin embargo, lo llamativo es que la misma es la esposa del senador colorado Silvio Ovelar, quien meses atrás dejó el oficialismo para pasar a Honor Colorado y apoyar la candidatura a la presidencia de Santiago Peña, por lo que todo parece indicar un pase de factura por ese hecho, atendiendo la fuerte interna colorada y la puja existente entre ambos bandos.
El Decreto 6928 dado a conocer ayer no habla de una renuncia de Magnolia Mendoza, aunque se cree que la misma será reubicada en otro cargo con menor relevancia dentro de la entidad.
Mendoza fue designada en el cargo apenas asumió el cargo el jefe de Estado en el 2018, de la mano de José Alberto Alderete, quien en ese entonces era el director general.
Mendoza ocupaba también un cargo partidario, como apoderada general del Partido Colorado, y había trabajado activamente por Colorado Añetete durante las elecciones municipales pasadas.
En diciembre pasado, colorados oficialistas de Alto Paraná, mediante una nota, pidieron a la esposa del senador Ovelar que renuncie a su cargo de directora jurídica de la Itaipú Binacional por unirse al “equipo contrario”.
Esto luego de que se oficializó la salida de Ovelar del oficialismo, junto a otros senadores que formaron parte de Añetete.
Monto. Mendoza como directora jurídica ejecutiva de la Itaipú Binacional gozaba de un ingreso mensual de más de G. 100 millones.
Su salario era de G. 97.207.100, pero se suman unos G. 2.689.090, por “auxilio de alimentación”, y otros G. 4.788.994 bajo el concepto de “anuenio”, además de otras bonificaciones que en su momento fueron muy criticadas. La misma ya formaba parte de la entidad desde el 2007.
Durante la presidencia de Horacio Cartes fue removida del cargo de jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la Entidad Binacional. Esto ocurrió a mediados del año 2016.
Además, la mujer tiene una fuerte influencia sobre Ovelar, y acostumbra a ayudar a su marido en las votaciones del Senado.
Al parlamentario, en más de una ocasión, se lo escuchó consultar su voto con su esposa durante sesiones de la Cámara, que se desarrollaban de manera virtual.
Interino. El funcionario nombrado en su reemplazo es abogado, notario y escribano público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Posee formación en Elaboración y Gestión de Proyectos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de varias capacitaciones en derechos humanos, realizadas por las Naciones Unidas.
El hombre también posee experiencia en el área jurídica del sector público, fue subsecretario de Estado de Justicia de 1990 a 1996 y ocupó el cargo de viceministro del Interior de 1996 a 1998.
Juan Rafael Caballero deberá contar con el acuerdo del Senado primeramente para poder acceder a su nuevo cargo dentro de la entidad binacional como lo establece el artículo 224 de la Constitución Nacional, donde habla de la atribución que tiene la Cámara Alta en prestar el acuerdo para la designación de los directores en los entes binacionales.
106
millones de guaraníes era el sueldo que percibía la esposa del senador como directora jurídica en Itaipú.