El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien viaja hoy, a las 13.00, a Cúcuta, Colombia, para asistir a la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, detalló que está conversando con Juan Guaidó para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Agregó que a través de este proceso, el Gobierno espera seguir dialogando con Guaidó sobre la posibilidad de que Paraguay “vaya honrando su deuda que tiene con PDVSA, así como dice el acuerdo de Caracas, que nos permite la posibilidad de honrar también en alimentos”. “Hay procesos diplomáticos burocráticos que hay que respetar para que el acuerdo también permita que se vaya deduciendo nuestro aporte de la deuda”, indicó Abdo.
Por otro lado, el presidente estará en Cúcuta junto con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y de Panamá, Juan Carlos Varela. Marito señaló además que su presencia es un reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano por la democracia. “Es un gesto de reconocimiento, una solidaridad por parte de muchas naciones con respecto a la defensa de la democracia en Venezuela, va a ser un acto simbólico”, expresó.
El jefe de Estado detalló que la presencia de los presidentes de varios países de la región tiene el objetivo de generar “conciencia, que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela”, ya que Maduro se opone a esa intención.
Detalles. La agenda del presidente Mario Abdo Benítez, durante su estadía en Colombia, incluye un almuerzo de trabajo con los presidentes de Colombia, Chile y Panamá. El mandatario también participará con sus pares en el Festival por la Paz en Venezuela, y compartirá una cena ofrecida por Duque. Marito retornará al país el próximo sábado, a las 17.00 aproximadamente.