Además, exigen al presidente Mario Abdo Benítez que destituya inmediatamente del cargo al funcionario, que fue involucrado en un caso de sobrefacturación en la compra de 4.000 tapabocas, cada uno de los cuales tuvo un costo de G. 30.000, y se terminaría pagando G. 119.960.000 en total. La declaración fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, por parte de los parlamentarios del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Norma Camacho; del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta y Celeste Amarilla; del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García; y del Partido Hagamos, Carlos Rejala y Tito Ibarrola.
La Fiscalía abrió una investigación luego de que este grupo de diputados presentara una denuncia penal sobre el caso. Además el presidente Abdo convocó al ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, y al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, para iniciar una investigación administrativa, y se suspendió todo contrato entre la empresa encargada de proveer los insumos y la Dinac.
“Connivencia de empresas, adjudicación a consorcio que no existía al momento de presentarse, mantenimiento altamente técnico adjudicado a empresa sin experiencia. Cobraron G. 1.700 millones entre setiembre y enero”, detalló Rocío Vallejo.
Más sobrefacturación.
Los diputados opositores recibieron también otras denuncias de sobrefacturación en diferentes instituciones como Petropar, IPS, Policía Nacional, entre otras, que serán presentadas posteriormente, indicó la diputada Kattya González. Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta, uno de los miembros de la Comisión Bicameral, abogó por establecer fuertes controles y así poder destapar los casos de corrupción y evitar nuevos ricos que aprovechan la crisis. La Comisión Escrache Ciudadano también exigió la destitución de Melgarejo y apoyó a los parlamentarios.
Auditoría analiza documentos
La Auditoría General del Poder Ejecutivo inicia la investigación en el caso de la supuesta sobrefacturación en la compra de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Luis Cardozo (Auditoría) señaló que realizarán una auditoría puntual sobre el PAC N° 382262 que hace referencia a la compra de los tapabocas .
“Empezamos a analizar (desde hoy) en base a todos los datos que están en la Dirección de Contrataciones Públicas y todo lo que nos falte vamos a solicitar a la institución, en este caso es la Dinac. Por el momento estamos trabajando en forma virtual por el hecho de que no estamos contando con la totalidad de los auditores”, explicó el auditor del Ejecutivo.
Fiscalía cree que empresas serían de maletín
La Fiscalía descubrió ayer, tras sendos allanamientos, que las empresas ligadas a la compra de tapabocas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) serian de maletín.
Los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Marcelo Pecci realizaron un total de siete allanamientos en oficinas de la Dinac, y otras direcciones, en el marco de las denuncias sobre una supuesta sobrefacturación en compra de tapabocas.
El fiscal Osmar Legal dijo en conferencia de prensa que “nos constituimos en busca de las pruebas que sustenten las denuncias realizadas por un grupo de diputados en el marco de la compra de tapabocas, hemos colectado documentaciones con relación a esos ID de las licitaciones todas las carpetas administrativas, las carpetas de las ofertas de las licitaciones además hemos incautado computadoras, las mascarillas, y el teléfono del presidente de la Dinac que será cotejado a través del laboratorio forense”.
De los siete allanamientos realizados en diferentes oficinas y direcciones, “lo primero que podemos adelantar y corroborar es que las licitaciones han sido ganadas por, presumimos que son empresas de maletín porque en las direcciones donde figuraban esas empresas no hay empresas funcionando.”
El fiscal Osmar Legal terminó señalando que esas empresas son prácticamente nuevas, hechas a los efectos de estas licitaciones.
.