02 ene. 2025

Abdo prioriza agenda electoral en Palacio antes de su viaje

Secretismo. El  presidente mantuvo reuniones secretas ayer en Palacio de López.

Secretismo. El presidente mantuvo reuniones secretas ayer en Palacio de López.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprovechó ayer el día para mantener sugestivas reuniones con dirigentes colorados de Concepción con el fin de ultimar detalles de la campaña electoral del movimiento oficialista en dicho departamento, a escasos días de las elecciones municipales.

El encuentro realizado en el Palacio de López no fue informado oficialmente. La delegación fue acompañada por la senadora Lilian Samaniego, según informaron fuentes del Palacio.

La versión oficial fue que el mandatario se encontraba toda la mañana reunido con sus colaboradores preparando su disertación en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que debe asistir mañana y para el cual partirá esta noche, rumbo a México.

Sin embargo, la realidad fue otra. El titular del Ejecutivo realizó política partidaria en horas de la mañana, dejando a segundo plano temas preponderantes para la ciudadanía.

Los visitantes no se dejaron fotografiar y la reunión se mantuvo en absoluto sigilo.

Pese a que Abdo Benítez había dicho que no se iba a inmiscuir en las municipales, es un hecho que se encuentra operando para que las candidaturas que responden a su movimiento logren imponerse en algunas ciudades y distritos del interior.

Pese a que los colorados hablan de unidad, los principales líderes de los dos movimientos internos más importantes dentro de la ANR como Abdo y Cartes, mantienen una abierta puja electoral y cada quien busca llevar agua a su molino.

El pasado sábado, durante el acto por el aniversario de la ANR, ambos se dieron un incómodo abrazo en medio de la unidad que buscan aparentar ante las elecciones municipales. Fue Horacio Cartes el que se acercó hasta el jefe de Estado para darle un apretón de manos y, posteriormente, se fundieron en un corto “abrazo republicano”. Abdo Benítez después prefirió seguir tomando su mate y mirarle de reojo a Cartes.

Ayer, ya en horas de la tarde, Abdo se trasladó a Mburuvicha Róga y tampoco se comunicó de actividad oficial alguna.

Viaje. El presidente se apresta a participar mañana de la Cumbre de Celac en México. Uno de los temas centrales del encuentro será abordar la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Elaborarán una propuesta que será remitida al gobierno de los Estados Unidos y Canadá para reemplazar a la OEA.

El Gobierno de Bolivia había denunciado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como uno de los responsables de la crisis política en el 2019.

Hasta el momento varios jefes de Estado confirmaron que asistirán a la Cumbre en México; entre ellos, el presidente Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador).

Focalizarán al mismo tiempo las acciones conjuntas en el combate contra el Covid-19, a nivel regional.

Abdo deberá cumplir con el protocolo sanitario al retornar del extranjero. Desde el Ministerio de Salud habían resuelto que todos los viajeros que ingresan al país, deberán permanecer aislados durante un periodo de cinco días, como parte del proceso de contención.

FFAA. Otro hecho que no pudo ser confirmado, es la posible instalación de la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas que debe darse hoy.

Hasta ayer a la tarde, el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia se encontraba aguardando una confirmación oficial desde la Presidencia de la República, sobre la participación del mandatario a esta actividad castrense como Comandante en jefe de las FFAA. Sin embargo, no tuvo respuestas.

La Junta de Calificaciones, es la instancia que se encarga de evaluar los pases a retiro y ascensos de militares. Las deliberaciones de la cúpula castrense generalmente tardan semanas.

En cuanto a los ascensos, en lo que corresponde al rango de coronel, teniente coronel y general, deberán tener el visto bueno del Senado.

No obstante, en esta oportunidad, no se esperan grandes cambios en la cúpula militar. Esto, teniendo en cuenta la buena relación que mantiene el jefe de Estado con la cúpula castrense.