De esta manera se aprobó la postergación de hasta un año de las elecciones internas y municipales que debían realizarse este año. Es debido a los riesgos al derecho a la vida y a la salud, garantizado y protegido como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19.
La Ley Nº 6547 establece que el Tribunal Superior de Justicia Electoral fijará un nuevo calendario para las elecciones municipales que estaban previstas para este año y se postergarán por hasta un año.
En cuanto a los partidos y movimientos políticos, elegirán sus candidatos a intendentes y concejales municipales en cualquier domingo, entre los 90 y 120 días antes de la fecha de elección señalada en la convocatoria del TSJE.
Asimismo, se prorroga hasta un año el mandato de los intendentes y concejales municipales de todos los distritos de la República, quienes seguirán en el ejercicio del cargo con todas las prerrogativas, hasta la asunción de las nuevas autoridades electas en el 2021.
En principio, las elecciones municipales estaban previstas para el 29 de noviembre de este año. La ley otorgaba la posibilidad de extenderla por 60 días, pero a pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se creó esta nueva ley, que extiende hasta un año la postergación de los comicios. El Tribunal alegó falta de tiempo para capacitaciones.