El presidente de la República Mario Abdo Benítez mantuvo una reunión con la plana mayor de la cúpula militar apostada en la zona Norte del país, específicamente en la localidad de Arroyito, lugar donde se encuentra el Comando de Defensa Interna (CODI), con el fin de llevar su respaldo a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El jefe de Estado trasladó sus habituales reuniones de los días miércoles en el Comando en Jefe a la zona Norte. Sin embargo, el encuentro se manejó con total hermetismo, y con la presencia además de los embajadores de Estados Unidos Lee McClenny, y de Colombia, Javier Alberto Flórez Aristizábal.
El mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó a ÚH que el jefe de Estado visitó el CODI en horas de la mañana, y la reunión se extendió por varias horas. Abdo, en su carácter de comandante en jefe, almorzó con los militares y luego se retiró, pasada las 14.00 horas.
“El presidente nos visitó y nos trajo su apoyo, su saludo, y eso es muy importante; la reunión fue reservada por eso no puedo entrar en detalles, pero es una reunión normal, como lo suele hacer en el Comando en Jefe”, sostuvo.
Del encuentro también participaron el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, el de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, el ministro de Inteligencia Esteban Aquino, el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada contra la Libertad de las Personas, el comisario Francisco Resquín, jefe antisecuestro, y los principales jefes militares, como el Gral. Eladio Casimiro González, comandante de las Fuerzas Militares, el Gral. Óscar Arnaldo Cardozo González, comandante del Ejército, el Gral. Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante Bienvenido Arévalos, comandante de la Armada.
Apoyo exterior. Si bien los principales jefes castrenses se negaron a brindar detalles de la reunión que mantuvieron con el jefe de Estado, en compañía de los embajadores de Colombia y Estados Unidos, el encuentro se centró en el apoyo que brindarán estos países en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
De hecho, es la primera vez que acude al lugar un embajador norteamericano, según manifestó el vocero de la FTC. No así el embajador colombiano, quien ya acudió al lugar en otras ocasiones, según los militares.
Tanto Colombia como Estados Unidos brindan apoyo en la lucha contra grupos armados que operan en el Norte del país, desde hace varios años.
Soldados paraguayos suelen ir periódicamente a Colombia para especializarce en lucha antiterrorismo.