05 may. 2025

Abdo viajó en silencio y con perfil bajo tras escándalo

En forma sigilosa y sin ceremonia oficial como es costumbre, el presidente Mario Abdo Benítez viajó ayer rumbo a España luego del escándalo que estalló en su Gabinete sucumbido en contradicciones sobre el informe que presuntamente brindó datos del paradero del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado hace dos años por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Desde el Poder Ejecutivo buscan poner paños fríos y enmendar la actuación del ex ministro de Justicia, Édgar Olmedo, quien desde hace meses está concentrado en su campaña electoral y dio poca atención a la información que recibió de la ex directora penitenciaria.

Abdo se ausentará del país hasta el fin de semana. Luego irá rumbo a Alemania.

En el viaje a España lo acompañaron su esposa Silvana; los ministros Luis Castiglioni, de Industria y Comercio, Julio Arriola, de Relaciones Exteriores; y Sofía Montiel de Afara, de Turismo, además de los personales de seguridad militar y un funcionario de protocolo.

contradicciones. Ni bien estalló el escándalo tras las declaraciones de la ex coordinadora de cárceles, Ana Dina Coronel –quien confesó que había pasado información a Olmedo, cuando este era ministro de Justicia, sobre el lugar donde se le habría enterrado a Denis– hubo reuniones en Palacio de Gobierno y luego en el Consejo de Defensa.

El Ejecutivo inventó un libreto cuando el ministro del Interior, Federico González, dijo que Olmedo no recibió dato alguno, pero luego tuvo que admitir que sí hubo contacto pero no fue por la vía oficial. Tras el escándalo, los referentes del Gobierno se llamaron a silencio y el presidente emprendió vuelo al exterior, donde mantendrá una serie de reuniones. Mañana tiene previsto el encuentro con Su Majestad el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Luego una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, entre otros.