El presidente Santiago Peña utilizó la estructura pública y su día de gobierno para posicionar el jueves a su partido en el Alto Paraná, haciendo campaña por el clan Zacarías Irún y por Pedro Alliana, aspirante a la silla de López.
El cartismo está decidido a recuperar el feudo fronterizo. Por eso, trabajan con las bases coloradas empujadas por los Zacarías. Estuvieron presentes Sandra McLeod, Rocío Abed, y Javier y Justo Zacarías.
Peña hizo un discurso provocador, decidido a marcar muy claramente a sus enemigos que, además del intendente de Ciudad del Este, son los medios de comunicación y Mario Abdo Benítez.
El presidente se mostró molesto contra Prieto por no haber acudido a una reunión, en Mburuvicha Róga, de intendentes de Alto Paraná de todos los partidos y lo calificó de mezquino.
Recordó que Prieto justificó su ausencia diciendo que Peña no llamó para invitarlo, a lo que el mandatario respondió que de eso se encarga la Opaci.
“Esa felicidad de poder trabajar con todos los intendentes se ve opacada porque el único (de los 22) que no se fue a esa reunión fue el intendente de esta ciudad, de Ciudad del Este (Prieto), por una posición mezquina, porque nosotros no somos del mismo partido político, pero esa es la mirada miope, es el partido chiquitito que yo no voy a jugar. Ningún intendente me va a impedir trabajar”, lanzó Peña.
El otro enemigo, Abdo Benítez, también estuvo presente en su discurso. Dijo que su gobierno perseguía a los colorados en lo que fue el episodio más triste de la historia y que igualmente Honor Colorado le tendió la mano. Recordó además que Cartes y Nicanor Duarte no pudieron jurar como senadores.
Pedro Alliana se lanzó contra los medios. “No vamos a hacer caso a esas críticas destructivas de algunos medios de comunicación. A tu lado siempre, Santi, sé lo que sentías cuando te referiste a esos medios de comunicación que todos los días critican”, dijo.