Gustavo Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, manifestó que los lugareños señalan a un grupo de cuatro a cinco familias que, históricamente, se han dedicado a este tipo de delitos, generando un ambiente de inseguridad constante.
“Pedimos a las instituciones que funcionen, firmeza a la justicia, controles de carne clandestina a la municipalidad local”, señaló.
Agregó que la situación de la sequía y el precio bajo del ganado son aprovechados por las industrias para la explotación de los productores, a lo que, según dijo, se suma el abigeato.
Entérese: Un grupo armado reduce a un guardia y asalta un retiro en San Alfredo
Ruiz expresó la preocupación del gremio por el aumento de los hechos delictivos.
“El problema se agrava debido a la falta de firmeza por parte de la Justicia”, comentó Ruiz, quien añadió que los delincuentes son conocidos en la zona, pero siguen operando sin mayores consecuencias legales.
Los pequeños y medianos ganaderos sostienen que la ausencia de acciones policiales y judiciales contundentes genera frustración entre los productores locales, quienes se ven cada vez más vulnerables ante los robos de ganado que afectan directamente su sustento y economía.