04 ene. 2025

Abigeatos dejaron pérdidas por más de USD 4 millones

30550773

Ganado. El abigeato afecta los ingresos del sector ganadero.

PEXELS

El año 2024 cerró con un saldo preocupante para el sector ganadero, ya que cerca de 8.500 cabezas de ganado fueron robadas, representando una pérdida estimada en más de USD 4 millones, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, destacó en comunicación con Última Hora la gravedad del impacto económico que genera este delito en los productores y en el desarrollo rural del país.
“Esas son las denuncias policiales que entraron a Senacsa por abigeo, que suman 8.500 cabezas, una pérdida importante, podemos multiplicar por un precio promedio de G. 4 millones por cabeza. Y eso es lo que se denuncia, cuánto no se denuncia también”, acotó.

Mientras tanto, en un comunicado, la ARP reconoció el trabajo de la Policía Nacional y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la lucha contra el abigeato.

“Estas acciones son fundamentales para proteger el esfuerzo de miles de productores ganaderos que, día a día, contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra nación”, expresa en su texto el gremio.

Sin embargo, subraya la necesidad de reforzar las acciones conjuntas entre productores, fuerzas del orden y autoridades judiciales para combatir este delito de manera efectiva en el 2025.

“Desde la ARP, reiteramos nuestro respaldo a las fuerzas del orden que cumplen con su rol. En este sentido, exhortamos a que en el año 2025 se refuercen las acciones conjuntas entre los productores, las autoridades locales y las fuerzas del orden, a fin de ajustar operativas para asegurar el resguardo de la propiedad privada y garantizar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo rural”, insta.

También considera fundamental fortalecer la colaboración con el sistema judicial para agilizar los procesos relacionados con el abigeato y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

“Invitamos también a otros sectores privados y asociaciones afines a sumarse a estos esfuerzos, convencidos de que solo con unidad, compromiso y respeto mutuo lograremos construir un país más justo y seguro para todos”, finaliza.

Un primer comunicado de apoyo a las instituciones encargadas de la lucha antiabigeato ya había emitido la ARP tras el desmantelamiento de una megaestructura en Presidente Hayes.

Se trata de la operación denominada Sequimur Vestigia, que derivó en la detención de 11 personas, la recuperación de alrededor de 50 animales bovinos, la incautación de 4 vehículos de gran porte utilizados para el transporte de los animales hurtados y de varias evidencias más.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción había reclamado por el impago de los intereses de la deuda que tenía el MOPC con las contratistas, que se acumularon entre los años 2020 y 2024.
Según el ministro de Industria, no existe una fecha límite para cerrar la negociación y aclaró que por ahora se realizan las reuniones técnicas, para luego remitir informes a las altas partes.