En la opinión de la abogada Alejandra Peralta Merlo, el fallo de la jueza Gloria Machuca contra el empresario Christian Chena, constituye un peligro para la libertad de expresión y la transparencia.
Peralta representa legalmente a Chena, que fue denunciado por violencia contra la mujer por parte de Gisele Zuni Mousques, con quien había mantenido una contienda legal.
A raíz de esto, la jueza Machuca emitió una orden de prohibición a Chena para realizar cualquier tipo de publicación y/o referirse a Mousques en sus redes sociales, medios digitales y otros similares de su propiedad.
Lea más: Caso Gisela Mousques: Condenan a Chena por agravios contra denunciante
Las medidas cautelares a Chena se tomaron con base en la Ley 5777/16 “De violencia contra la mujer”, por supuestas expresiones de violencia, y esto, según la abogada, constituye una mala interpretación de la magistrada, ya que lo que hizo su cliente, según ella, fue “criticar un fallo judicial”.
Según la abogada, Mousques se sintió agraviada por una crítica que realizó Christian Chena contra una sentencia en la cual a él lo condenaron a pagar G. 2.000 millones en indemnización a su ahora denunciante en el marco de un juicio laboral.
El empresario se refirió al caso a través de una red social X (anteriormente Twitter), donde recibió un tendal de comentarios por parte de otros usuarios de la red social y esto habría ofendido a Mousques.
“Todas las expresiones provenían de otros usuarios de esa red social. Por lo tanto, no existió la legitimación pasiva que se requiere para atribuir la culpa a una persona”, sostuvo la representante legal.
También puede leer: Filártiga y su esposa se contradicen y no explican uso de militares en su casa
La jueza Machuca se extralimita en el fallo, según la representante legal de Chena, porque en este caso no se pudo probar que haya violencia de género y servirá para evitar críticas en el futuro.
“Se está dejando un precedente nefasto para la transparencia. El día de mañana, como ya sucedió en otros casos, cualquier mujer, cuando se empiecen a divulgar hechos de corrupción o se empiecen a exponer informaciones de interés público que no quiera que se sepa, sencillamente van a recurrir a la jueza Gloria Machuca para generar una mordaza para que nadie pueda hablar del tema”, añadió.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Gisele Mousques es esposa de Darío Filártiga, asesor político y mano derecha de Horacio Cartes durante su gobierno.