La notebook hallada en la celda de Carmen Villalba, tras un allanamiento el pasado viernes, supuestamente, fue proveída por la propia directora del penal del Buen Pastor, Norma Bogarín, según denunció la abogada Daisy Irala, representante legal de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), condenada por secuestro y terrorismo.
“La computadora es de la directora, ella fue la que facilitó la computadora”, indicó la abogada a Última Hora.
El fiscal Pablo Zárate, uno de los que encabezaron el procedimiento, indicó que esta misma versión la dio Francisca Andino, mujer condenada por casos de secuestro y que guarda reclusión en una celda cercana a la de Villalba.
Sin embargo, se tendrán más detalles de lo sucedido una vez que se realicen los trabajos de peritaje, tanto en la computadora portátil como en los teléfonos incautados.
También puede leer: Celda de Carmen Villalba en el Buen Pastor es allanada por el secuestro de Óscar Denis
Zárate indicó que una vez que los expertos culminen el peritaje, se podrá avanzar con las averiguaciones.
“Si le dio la directora, hay que ver en qué circunstancia ella le da, si es un objeto particular de la directora o la computadora es del penal. Hay que ver bajo qué método de seguridad y de control se realizó”, explicó el investigador.
Los investigadores ya enviaron un informe detallado al Ministerio de Justicia sobre las observaciones tras el operativo para que se pueda investigar internamente si hubo alguna complicidad de parte de los funcionarios para el ingreso de los equipos de comunicación y del dinero en efectivo.
Lea más: Carmen Villalba tiene “beneficios” en la cárcel del Buen Pastor, afirma fiscal
Hasta el momento la cartera de Justicia no confirmó sobre la realización de una investigación interna o del cambio de las autoridades de la cárcel de mujeres tras estas denuncias.
El origen del dinero
Por otra parte, la abogada Irala se mostró molesta por la incautación de los G. 4.500.000 de la celda de Villalba, afirmando que el dinero tiene origen lícito.
“Estoy indignada por el descaro de quitarle su plata, que es de origen legítimo, y que ellos saben perfectamente bien de dónde vino”, expresó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El fiscal Zárate desmintió estos dichos y señaló que no se manejaba previamente la existencia del fajo de dinero en la celda.
“Nosotros nos fuimos a allanar y ni sabíamos del origen del dinero; eso nosotros descubrimos ahí. La existencia del dinero y el origen ya son cuestiones que ellos van a tener que justificar”, explicó.