El juez de Garantías, Rolando Duarte, concedió este viernes medidas alternativas a la prisión a la abogada Emma González Ramos, quien se encuentra imputada por presentar supuestas denuncias falsas contra los deudores de Ramón González Daher, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
La Fiscalía imputó a Emma Concepción González Ramos, ex abogada del condenado Ramón González Daher, por presentar más de 150 denuncias falsas contra los deudores de su cliente entre el 2013 y 2020. La mujer también fue procesada por obstrucción a la restitución de bienes.
Lea más: Juez reabre causa contra RGD y su abogada por hurto de cheques en el Palacio de Justicia
Las denuncias habrían sido para el cobro de dinero producto de la usura entre el 2013 y el 2020, según la investigación fiscal.
🔹️El juez de Garantías, Rolando Duarte, concedió medidas alternativas a la prisión a la abogada Emma González Ramos, imputada por supuesta denuncia falsa. Era la abogada de Ramón Mario González Daher. pic.twitter.com/fAQQZjasYb
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) October 6, 2023
De acuerdo con la imputación, González Daher denunciaba a sus víctimas, bajo el patrocinio de su abogada, por los hechos punibles de estafa y apropiación, utilizando a la Justicia como un sistema de aprietes para su beneficio.
Como medidas sustitutivas a la prisión, los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas solicitaron que se le prohíba a la abogada salir del país y que se presente del 1 al 5 de cada mes ante el Juzgado Penal para firmar el cuaderno de comparecencia.
Asimismo, pidieron una caución real adecuada y fijada por el juez.
Le puede interesar: Fiscalía presenta nueva imputación contra abogada de Ramón González Daher
El pasado 15 de junio, la mujer fue procesada por los hechos de obstrucción al resarcimiento de bienes el marco de la causa abierta por el robo de 471 cheques sustraídos del Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos. Por este caso, la misma se expone hasta a cinco años de cárcel.
Por su parte, González Daher tiene una condena firme de 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
Además, cuenta con otros dos juicios orales en puerta: uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión; y el segundo caso, por la presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.