10 feb. 2025

Abogada imputada por la venta de cargos en IPS afirma ser víctima: “Yo compré un puesto”

Fátima Agüero, imputada por ser parte de una red supuestamente dedicada a la venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), habló desde su lugar de reclusión y negó que haya ofrecido cargos a cambio de dinero, pero admitió que ella “compró un lugar de trabajo” en la entidad estatal.

Fatima-Aguero.jpg

La abogada Fátima Agüero guarda reclusión en la sede de investigación de delitos de la Policía.

Foto: Gentileza.

La abogada Fátima Agüero, una de las seis personas detenidas por supuesta venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), habló desde su lugar de reclusión y negó que sea integrante de una red dedicada a ofrecer puestos en la institución estatal. Sin embargo, confesó que ella fue víctima de esta red que le ofreció un puesto de trabajo y ella decidió comprarlo.

“Hay acusaciones que son totalmente falsas, soy una persona que también entré al sistema, también compré la posibilidad de tener un trabajo digno. No te ofrecen cargo, te ofrecen trabajo. Compré un lugar de trabajo”, dijo la mujer a través de una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

Lea más: Testigo relata cómo llegó hasta la red que prometía cargos en el IPS

El pasado miércoles se realizó una entrega vigilada en Asunción, donde citaban a las víctimas para firmar sus contratos y realizar el pago. Así se logró la detención de la abogada Fátima Patricia Agüero, María Luján Aguilera Chaparro, quien sería funcionaria de IPS; José Manuel Agüero y Jorge Aquino Riveros.

Agüero, según los investigadores, habría citado a un odontólogo para ofrecerle un ascenso en su trabajo, por lo que debía pagar la suma de G. 6 millones, momento en que fue detenida por los intervinientes.

La mujer niega haber recibido el dinero y afirmó que solo hablaron de la manera que ella accedió a un puesto de trabajo. “Conversamos de cómo yo compré mi lugar de trabajo, nada más que eso; el resto es mentira, versiones que son totalmente falsas”, agregó la mujer.

También puede leer: IPS revela desaparición de archivos y pruebas sobre venta de cargos

Fátima Agüero confirmó que es militante del Partido Colorado y que trabaja en la Seccional 35, donde también milita el dirigente Gustavo Arias, quien fue consejero de la previsional. Sin embargo, niega tener algún vínculo con él, asegurando que no es de su “línea política”.

En total son seis ya las personas imputadas por el caso IPS por estafa y asociación criminal, cuya encargada de llevar adelante la investigación por parte del Ministerio Público es la fiscala Sandra Ledesma.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además de las cuatro personas mencionadas más arriba, también fueron imputadas Zulma Verónica Villalba Colmán y Eudivigis Espínola.

IPS
Más contenido de esta sección
En una operación llevada a cabo por el Departamento de Lucha Contra el Abigeato de la Dirección Regional de Concepción, se detectó un faenamiento clandestino de ganado de una estancia, ubicada en la localidad de Itacuá, Departamento de Concepción.
Un hombre y su mula fallecieron tras recibir una descarga eléctrica y sus cuerpos fueron hallados a 715 metros del casco central de una estancia ganadera en San Alfredo, Departamento de Concepción.
Organizaciones sociales y legisladores de la oposición convocan para este martes a un mitín frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras el hallazgo de un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Muchos elementos contundentes, armas blancas, celulares, drogas, 28 botellas con caña blancas, entre otros objetos más fueron incautados durante una requisa en dos pabellones de la Penitenciaría Regional de Misiones.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, alertó que “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público “afectan a la lucha contra el crimen organizado”.
El analista argentino Alberto Medina Méndez se refirió a la narcopolítica en Paraguay y afirmó que es una potencia que podría convertirse en lo que fue Colombia o México. “Es un país asediado por el narcotráfico”, afirmó.