Diana Vargas, abogada especialista en derechos humanos, criticó que en Paraguay se valore más el pillaje, a través de un liderazgo “malogrado”, como el modelo a alcanzar para conseguir favores políticos y un buen pasar económico.
Su cuestionamiento se da luego de conocerse que Jorge Bogarín Alfonso, declarado significativamente corrupto e investigado por presunto enriquecimiento ilícito, fue designado padrino de los egresados de la promoción 2022 de la carrera de Ciencias Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho de la UNA.
Nota relacionada: El significativamente corrupto fue padrino de promoción en la UNA
En opinión de Vargas, Bogarín “representa un tipo de liderazgo que es malogrado en el ámbito de la Facultad de Derecho y que después es el reflejo de los profesionales que terminan integrando el sistema de justicia o el gremio de abogados”, expresó en comunicación con Última Hora.
Lamentó que el conocimiento, la ética y la Justicia, menos aún una Justicia humanizada, no sean el eje central de la profesión; sino, al contrario, “lo que está valorado es el pillaje”.
También puede leer: Jorge Bogarín Alfonso goza de “eterno” permiso en la Cancillería
A su consideración, “el ser pillo” y estar vinculado con la política partidaria y los delegados de curso, “que consiguen favores para el estudiantado”; el tener un sinnúmero de bienes que con los ingresos difícilmente se puede alcanzar, “es como el modelo a alcanzar” en vez de ser cuestionado por la sociedad, señaló.
La relevancia que tiene una designación de padrino es porque se trata de un título de honor otorgado a personas de prestigio; sin embargo, Bogarín fue denunciado por la Contraloría General de la República por irregularidades en su declaración jurada de bienes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
De acuerdo con la Dirección de DDJJ del órgano, Bogarín no declaró certificados de depósitos de ahorro (CDA) en cooperativas, uno de ellos, por valor de G. 900 millones.
Bogarín es miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados y fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La designación como significativamente corrupto por EEUU los obligó apartarse del JEM.