Gessy Ruiz Díaz, abogada del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, solicitó al juez que su cliente quede más tiempo en la Agrupación Especializada hasta tanto se resuelvan los recursos que planteó, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Entre los recursos planteados por la defensa de Cubas incluyó la apelación de la prisión preventiva y el acta de audiencia con el juez Yoan Paul López.
Ruiz Díaz había explicado los alcances de los recursos de apelación que presentó en la causa contra su cliente, recluido en la Agrupación Especializada por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
La defensa del líder de Cruzada Nacional presentó varios incidentes el pasado jueves, apelando la prisión preventiva, pidiendo la nulidad del acta de imputación y contra la resolución por la que se extraerán datos de los celulares del ex senador.
El juez Yoan Paul López dictó la prisión preventiva el sábado pasado tras una audiencia de imposición de medidas desarrollada en forma telemática.
Lea más: Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus
La abogada sostuvo que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso. Explicó que previo al proceso, la imputación del Ministerio Público debía pasar por un control jurisdiccional, lo cual no se cumplió. Afirmó que tal diligencia se realizó recién el lunes.
El ex presidenciable fue detenido el viernes de la semana pasada por orden de la Fiscalía para posteriormente ser trasladado a la Agrupación Especializada, donde hoy cumple una semana en prisión.
Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deni Yoon Pak, quienes llevan la causa contra el político, argumentaron que Cubas quiso influir, a través de las redes sociales, en el resultado de las elecciones generales, buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios y que además influyó sobre la multitud.