La abogada Alejandra Peralta Merlo afirmó que la Fiscalía debería abrir una investigación de oficio contra la senadora Norma Aquino (ANR-HC), conocida con su nombre artístico Yamy Nal, por el supuesto hecho de producción de documentos públicos de contenido falso que habría utilizado para justificar una ausencia de 14 meses cuando era funcionaria del Poder Judicial.
Peralta explicó que tuvo acceso al legajo de Norma Aquino cuando esta se desempeñaba como funcionaria del Poder Judicial, en el que figura que se ausentó durante 14 meses entre los años 2014 y 2015 y siguió cobrando su salario. Aquino fue desvinculada por planillerismo.
Lea más: Documentos del PJ revelan que Yami Nal y Zenaida fueron destituidas por planillerismo
“Se ausentó 14 meses durante el 2014 y 2015 e igual percibió su salario. Argumentó que estaba comisionada con el entonces diputado Óscar Tuma, quien se desentendió de esa situación. Esto despierta más irregularidades”, expresó la abogada en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
La profesional del derecho insistió en que se trata de un hecho grave que puede derivar en un hecho punible. “Si la información que administró al Poder Judicial es falsa, puede ser analizada en el ámbito penal por producción de documentos públicos de contenido falso”, expresó.
Le puede interesar: Yamy Nal se jacta de su paso por el Poder Judicial: “El Estado me debe, no yo al Estado”
La senadora cartista fue objeto de un sumario administrativo que culminó en el 2015 con un apercibimiento.
Ese mismo año tuvo otro sumario que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.
Finalmente, la Corte Suprema en febrero de 2018 le negó un pedido de prórroga de permiso, sin goce de sueldo, que ya venía arrastrando desde hacía seis meses atrás, por lo que declaró vacante su cargo.
Aprovechando su presencia en los pasillos del Senado, los periodistas que cubren el área le consultaron a la senadora Norma Aquino sobre esa situación en particular. Sin embargo, la legisladora optó por hacer silencio y respondió sacando el dedo del medio, un gesto grotesco.