Cristina Barrientos, abogada de la madre de Blanca Fernández Baruja, ex funcionaria de Diputados que renunció tras estar salpicada en un escándalo por supuesto planillerismo, conversó sobre otros conflictos que pesan sobre la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
En diálogo con radio Monumental 1080 AM, Barrientos explicó que su representada le había prestado la suma de G. 100 millones a su hija y que ella le devolvió ese monto en cheques, pero cuando su madre quiso cobrar, el banco le informó que no podía hacerlo porque los cheques fueron denunciados como extraviados.
Al respecto, mencionó que iniciaron un juicio civil sobre los cheques que le había dado con fecha diferida a la señora.
“Posterior a la entrega de los cheques y una vez que la señora Blanca Baruja, de 92 años, le comunicó que los iba a presentar en ventanilla para el cobro, su hija procedió a hacer una denuncia por el extravío de los cheques y eso fue lo que pasó”, especificó.
Barrientos comentó que ofrecieron una prueba pericial, la testimonial de los hermanos, que son los únicos testigos que pueden afirmar que su madre entregó el dinero a la hija.
🔴 Más de la supuesta planillera Blanca Rosa Fernández Baruja
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 27, 2024
🔸 Su madre de 92 años le habría prestado G. 100 millones, Blanca Rosa le devolvió en cheques y al momento de cobrar, la entidad bancaria le informa que no pueden pagarle porque el cheque fue denunciado como… pic.twitter.com/BrxKgBF2m6
Sin embargo, todas sus pruebas fueron rechazadas por el juzgado, afirmó. Esos cheques fueron entregados por la mujer a su madre en concepto del préstamo que le otorgó.
Entre otras situaciones, también denunció que la casa donde funciona el comercio Ko’etî es propiedad de doña Blanca. “Es una herencia personal y no le paga alquiler a la mamá. Nunca le pagó nada por explotar ese sitio comercialmente”, manifestó.
Además, tienen una denuncia y un proceso en Fiscalía por violencia doméstica que su clienta realizó contra su hija.
“Es una persona prepotente”
“La señora Blanca ya sufrió mucho con esta situación. Hay muchas otras cosas de por medio y siempre pasan por el tema económico”, lamentó la profesional del derecho.
Puede leer: Prima del ministro Baruja renuncia tras ser pillada como planillera en Diputados
Por otro lado, la abogada afirmó que tanto es el amor que le tiene la señora Blanca a su hija que no quiso iniciar un juicio por estafa por el tema de los cheques.
Barrientos aseguró que Blanca Baruja está bien y lúcida, incluso sale a conversar con sus inquilinos. “No está en cama ni mucho menos enferma, está activa”, comentó y describió a la ex funcionaria como “una persona bastante prepotente”.
Presión le obligó a renunciar en Diputados
Blanca Fernández Baruja alegó que contaba con un permiso laboral por el delicado estado de salud de su madre. De esa manera intentó justificar su ausencia en la Cámara de Diputados, donde era funcionaria permanente.
Finalmente, la mujer se vio obligada a renunciar a su cargo dentro de la Cámara Baja tras el escándalo por planillerismo que fue revelado por radio Monumental 1080 AM.
Fernández Baruja trabajaba en su comercio en el horario en que debía cumplir con sus funciones en Diputados, donde recibía G. 4.500.000 mensualmente.