La fiscala Patricia Sánchez pidió la desestimación de las denuncias contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello y de acuerdo con el abogado Ricardo Preda, corresponde este trámite. El pedido se realizó esta semana ante el Juzgado Penal de Garantías N° 7.
“Sin dudas es correcta la decisión de la Fiscalía. En realidad se trató de una denuncia temeraria contra Arévalo y Paciello”, manifestó a Última Hora.
Al respecto, el abogado penalista dijo al medio que el Ministerio Público corroboró, en el caso de Arévalo, que su título profesional, otros documentos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), testimonio de compañeros y un docente eran verdaderos.
“La Fiscalía corroboró que el título certificaba un hecho verdadero porque él estudio la carrera en la Universidad Leonardo Da Vinci, culminó y recibió su título”, enfatizó Preda.
En el caso del ex presidente del Consejo de la Magistratura, dijo que la denuncia prácticamente “no se podía identificar” porque no señala un hecho concreto.
“Básicamente, se denuncia que Paciello podría traficar influencias porque él, en un momento dado, era candidato a miembro del Concejo de la Magistratura. Esa no es una afirmación de tráfico de influencia real, sino una conjetura”, puntualizó.
En otro momento, sostuvo que esto lo que buscó fue apartarlos a ambos del caso de Casse Giménez, fiscala que fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia, mientras era enjuiciada por el JEM. Ella fue quien presentó la denuncia contra Arévalos y Paciello en octubre pasado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los delitos como producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos público de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso, debido a que estaba en dudas su título universitario.