El abogado Ezequiel Santagada explicó que se vio obligado a interponer un amparo judicial contra la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que se negó a brindar información sobre financistas y participantes del evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado.
Santagada explicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que solicitó información a través del portal de acceso a la información pública.
“Básicamente, entre otros detalles, solicitamos cuál es el sector privado involucrado, que identifiquen quiénes son las personas que colaboraron con la realización de un evento de interés público”, se explayó.
Seprelad presentó una apelación y el profesional del Derecho interpuso un amparo que fue concedido por el juez Miguel Palacios.
En ese sentido, el juez ordenó a la institución a entregar información relacionada al evento.
Nota vinculada: Juez ordena a Seprelad informar sobre financistas del evento de Gafilat
“Hay un manejo espurio de la información pública. La apelación refiere que la información es privada”, indicó Santagada haciendo referencia a la apelación presentada por Seprelad.
🔴 Seprelad apeló sentencia exigiendo revelar financistas de evento Galifat
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 10, 2025
👉🏼 Liliana Alcaraz, actual ministra de Seprelad, firmó la apelación a la sentencia judicial que le exige revelar los nombres de los financistas del evento del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica… pic.twitter.com/HCgarMc0yv
Igualmente, dijo que se está queriendo ocultar quién aportó o “no hay el entendimiento elemental de cómo funciona un Estado de derecho”.
Puede leer: Liliana Alcaraz estaba “a las órdenes” de Lalo y le pedía ayuda para la Aso de fiscales
Toda esta situación se da en medio de los escándalos que salpican a la titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, que también llegó a intercambiar mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuando este todavía no estaba en la política.
También Alcaraz recibió la ayuda del político cartista en su campaña buscando asumir como titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.