Escauriza, quien también oficia de abogado defensor de la comunidad Ayoreo Totobiegosode, señaló en una entrevista con Radio Monumental que la noticia de la revocación cae “como un balde de agua fría” a quienes luchan por la preservación del cerro ubicado al norte de la Región Occidental.
El profesional lamentó que se dé licencia a la Secretaría del Ambiente (SEAM) para que autorice acciones que puedan afectar la biodiversidad de un área protegida. Agregó que existen estudios que avalan el peligro geológico que podría representar una eventual excavación en el Cerro León.
Consultado sobre los intereses que podría tener el Gobierno, Escauriza contestó que se trata de una gran incógnita ya que las autoridades no dan las explicaciones correspondientes y existe una nebulosa detrás del caso. “No sabemos por qué tienen en la mira al Cerro León, es una muy buena pregunta”, recalcó.
Con relación a las medidas que tomarán a partir de la revocación de la sentencia, el letrado indicó que todavía no tienen definidas las acciones a tomar pero advirtió que será un proceso “largo y desgastante”.