Guillermo Duarte Cacavelos tomó la defensa del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), uno de los denunciados por el juez Osmar Legal tras mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde se evidenciaría un esquema de corrupción que involucra, supuestamente, a fiscales, legisladores y jueces.
El representante legal criticó la conducta del juez Legal señalando que actuó de manera irregular y afirmó que su denuncia no tiene sustento.
“Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.
Duarte señaló a Legal por comunicar su denuncia a la prensa y no compartir la información con las partes. “Me llamó demasiado la atención esto porque hace tiempo vengo cuestionando la actuación de este juez”, agregó.
Nota vinculada: Caso de Arévalo “es mucho peor” que el de González Daher en el JEM, afirma senador
🔴 "No existen pruebas de tráfico de influencias", dice abogado de Orlando Arévalo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 6, 2025
🗣️ "Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible, trabajaremos en el fondo de la cuestión", puntualizó Guillermo Duarte, abogado… pic.twitter.com/wIvOr6enyQ
Sepa más: Orlando Arévalo es denunciado por aprietes: Habría utilizado a Fiscalía para no pagar deuda
El abogado señaló que decidió tomar el caso para defender el “debido proceso”, alegando la actuación del magistrado. “Yo no voy a defender si hay apriete o no, voy a defender el debido proceso”, aseguró.
Sobre los cheques que aparecen en uno de los mensajes difundidos, afirmó que su cliente le explicó que se trataba de préstamos y que no están relacionados con su función en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Él (Arévalo) me dijo que Lalo Gomes era una persona que se dedicaba a facilitar esto, que tenía un importante caudal económico y que realizaba estas operaciones no solamente con él, sino con otras personas”, mencionó.
En los chats, el extinto Lalo Gomes habría intercedido ante Arévalo por la fiscala Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López.
Orlando Arévalo presidió el JEM en el 2023 como representante de la Cámara de Diputados y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero. Su título como abogado está en duda, cuya legitimidad está siendo investigada por el Ministerio Público.