15 ene. 2025

Abogado de HC se desmarca de oficio fiscal y apunta a quienes filtraron datos a la prensa

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, dijo que con la denuncia del ex presidente no apuntan llegar a los periodistas que publicaron datos sobre las empresas de Cartes y los pagos al ex titular de la Seprelad Óscar Boidanich, sino a los funcionarios públicos que filtraron la información.

Abogado. Pedro Ovelar afirma que no hay pruebas contra Cartes.

Pedro Ovelar ejerce como abogado del ex presidente Horacio Cartes.

Archivo ÚH

Pedro Ovelar, quien funge de abogado defensor del ex mandatario Horacio Cartes, a través de la radio Chaco Boreal 1330 AM, se desmarcó del oficio de la Fiscalía por el cual la institución pidió a medios de comunicación revelar los nombres de los periodistas que publicaron informaciones que involucran al ex presidente y su entorno.

Ovelar sostuvo que se trata de una diligencia y “una decisión” del Ministerio Público en la cual no tienen injerencia, asegurando que no es una solicitud de su parte en representación de Cartes.

Manifestó que en su denuncia en ningún momento hablaron de responsabilidades por parte de periodistas, sino que apuntan a funcionarios públicos que filtraron información de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“En ningún momento denunciamos a periodistas ni hemos dicho que los periodistas no pueden publicar o tienen la obligación de callar. (…) Sí hemos dicho que funcionarios públicos, órganos del Estado, han realizado acciones, violando disposiciones legales para perseguir políticamente”, afirmó.

No obstante, alegó que los medios de comunicación fueron parte de una “campaña de desinformación” gestada por instituciones públicas, donde se “manipuló” datos sobre las empresas y los movimientos financieros de su defendido.

Nota relacionada: Fiscalía envía oficio a Última Hora con tono de amedrentamiento

“Hicieron una campaña de desinformación, es lo que nosotros sostenemos. Presentarle a Horacio Cartes como lavador de dinero, como vinculado al narcotráfico, al terrorismo. Campaña mediática propiciada desde órganos estatales que han manipulado la información para presentarlo de esa manera”, justificó.

Sostuvo también que el informe de la Seprelad “sacó de contexto” varias informaciones y ejemplificó el caso de las supuestas compras de cigarrillos realizadas por el medio Unicanal o las supuestas adquisiciones ficticias realizadas entre una y otra firma del Grupo Cartes.

“O que estaba ligado a mercados internacionales o a países donde existe terrorismo o el lavado de dinero y enviaba grandes sumas de dinero a través del sistema norteamericano. Ese tipo de afirmaciones absolutamente fuera de contexto, con grandes titulares, con insinuaciones, con indicaciones totalmente tendenciosas”, acotó.

Sobre esa línea, afirmó que quienes filtraron la información “también se valieron de medios de prensa y medios masivos de comunicación”, ya que de lo contrario “no hubiera tenido el mismo efecto”.

En tanto, el abogado intentó defender el actuar fiscal y alegó que, al leer el oficio, en ninguna parte se le obliga a revelar la fuente de información, sino que supuestamente solo se busca llegar al nombre del periodista.

Añadió que el comunicador puede ser citado a declarar por la Fiscalía, pero que esto no quiere decir que sea obligado a revelar su fuente ni siquiera por un juez, añadiendo que los fiscales solo están actuando porque están obligados a investigar.

“No se trata aquí de periodistas, ni de qué hicieron los periodistas, se trata de investigar quiénes filtraron, para qué filtraron y ni decir qué es lo que filtraron. Nosotros nunca dijimos que fuera mentira lo de Boidanich, pero hay hechos que son falsos, hay hechos que son calificados equivocadamente y son tendenciosos con la intención de perjudicar”, añadió.

Lea más: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU

Finalmente, Pedro Ovelar calificó la imputación a Boidanich por el caso Darío Messer de “mamotreto” y alegó que Horacio Cartes siempre reconoció que Messer era su amigo.

“Era un hecho público y le imputaron a Boidanich. La imputación a Boidanich es un mamotreto. Dice que ha borrado un párrafo que dice que Horacio Cartes tiene relaciones con Darío Messer y con Jiménez Viveros. Pero cuáles eran las relaciones, es la pregunta, eran amigos, le prestó dinero, tenían empresas juntos, transferían dinero de cuenta a cuenta, esas son las cuestiones que se tienen que analizar”, alegó.

Los fiscales Aldo Cantero, de la Unidad Penal 7; Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos; y Daniela Benítez, de la Unidad Penal 6 de Asunción, que conforman el equipo de trabajo para intervenir y ejercer la representación legal en la causa de “persona innominada sobre denuncia falsa y otros” de Horacio Cartes enviaron un oficio a Última Hora.

En el documento, solicitan una copia íntegra certificada de la publicación periodística Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich. Además, la Fiscalía solicita que se le informe de los datos de la persona encargada de la redacción del artículo.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.