En la agenda a la que tuvo acceso el medio internacional El Colombiano se descubren nombres de personas, de hoteles y puntos de encuentro en Cartagena y otras zonas de Colombia.
Entre los nombres aparece un tal “Señor Marset, el uruguayo”, y un tal “Tío tío”, lo que llama la atención, ya el primero había sido nombrado por el presidente colombiano como cerebro del crimen de Pecci.
Específicamente, el 12 de agosto de 2022, tres meses después del asesinato, el primer mandatario Gustavo Petro, a través de su red social X, lanzó que “la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano, demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.
Por su parte, hasta la fecha de su muerte, Correa no había nombrado a Marset, pero sí había revelado que escuchó que la orden la dieron el ex presidente Horacio Cartes y el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Bernate confirmó que los nombres que surgen de la libreta “no son sorpresivos” y que debe determinarse si el autor es Francisco Luis Correa y validar los nombres y las direcciones que aparecen allí.
“El pedido que hacemos es que se verifique, que se haga un análisis para determinar si el autor es Correa. Vamos a pedir que se adelanten investigaciones”, acotó. La libreta es un arsenal de información de confirmarse que perteneció al testigo clave de la muerte del fiscal, dijo.
MÁS DATOS. El medio El Colombiano reveló más datos respecto a nuevas páginas de la agenda que pertenecería al jefe de los sicarios que acabó con la vida de Pecci.
Se leen más nombres, como “Gabriel Carlos. Hotel Stil. Cartagena”. El diario internacional menciona que podría referirse a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, el venezolano con un proceso pendiente en su país, por este crimen.
Él habría sido el que condujo la moto acuática, llevándole a Wendre Scott, para que este haga el disparo mortal al fiscal paraguayo, en la playa de Barú, Cartagena. Y efectivamente, el hotel Stil aparece registrado en la zona.
También figura otro apunte con las inscripciones de: “Cristian. Puesto 12. Minorista. El veneco”. Este nombre se cree que podría tratarse de Cristian Camilo Monsalve Londoño, condenado en la causa, junto a su madre. Ambos hicieron el seguimiento a Pecci y su esposa en Colombia y dieron la señal de aviso a sus aliados, para cometer el crimen.
Se reveló que La Plaza Minorista de Medellín “fue el escenario de varias reuniones entre Correa Galeano y las citadas personas, para ajustar los detalles de la operación criminal”, explicó el medio.
También se citan otros sitios, como El Faro y Park Hotel, lo que deja con el interrogante si fueron estos otros puntos de encuentros con más personas.
Se confirmó que esta libreta no fue todavía a una pericia para determinar si se trata de Correa, pero lo que se conoce es que esta agenda de bolsillo le acercó un allegado al preso. Llegó con un plástico azul y logos de la marca de cigarrillos Piel Roja. Ahora serán las autoridades las que deban proseguir con las investigaciones.
LOS ASESINATOS. Francisco Luis Correa fue asesinado entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero, en la Cárcel de La Picota. Se encontraba cumpliendo una condena de 6 años y medio por el crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Había colaborado con la Justicia colombiana, por lo que recibió un perdón por el hecho punible de homicidio, y solo recibió sentencia por portación de armas.
Su colaboración permitió la detención de tres personas consideradas como financistas del crimen de Pecci. Estos son Andrés y Ramón Pérez Hoyos, así como la esposa del primero, Margareth Chacón, todos condenados.