El juez Humberto Otazú decretó que el abogado del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, guardará prisión preventiva en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó Radio Monumental 1080 AM.
La Fiscalía había dispuesto la detención del abogado Miguel Mendieta por un supuesto hecho de soborno a un personal militar, con la intención de introducir un teléfono celular al lugar de reclusión de Tío Rico.
📌 Miguel Mendieta, abogado de Tío Rico, guardará prisión preventiva en la base de operaciones de la Senad, según decretó el juez Humberto Otazú#AM1080 📻 pic.twitter.com/7E10MisAcX
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 16, 2023
Mendieta fue detenido en la vía pública en zona de Sajonia en Asunción, en un procedimiento realizado por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said, además de los agentes especiales de la Senad.
Lea más: Fiscalía imputa a abogado de Tío Rico
Según la investigación, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel Luis Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.
Todo quedó registrado en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.
Le puede interesar: Caso Tío Rico: Coronel y su esposa se presentan a declarar ante Fiscalía
La pareja fue detenida e imputada por soborno agravado y posteriormente se dio la detención del abogado Mendieta.
Miguel Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza PY, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias. Se lo sindica como el líder de una estructura criminal que enviaba toneladas de drogas a Europa.
Además, se lo vincula con el crimen del fiscal antidroga Marcelo Pecci, quien fue asesinado por sicarios en Colombia cuando disfrutaba de su luna de miel.