Miguel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, recluido en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tras ser imputado por soborno agravado en calidad de instigador y autor, busca quedar nuevamente libre.
Sus defensores, los abogados Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla, apelaron la medida que fue decretada por el juez Humberto Otazú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La causa contra el profesional del Derecho fue abierta por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, por presuntamente sobornar a un personal militar con la intención de introducir un celular a la celda de Tío Rico.
En ese marco, tanto el uniformado, coronel Luis Belotto Quiñónez, como su esposa, Alba Ale de Belotto, también fueron procesados por soborno agravado.
Nota relacionada: Abogado de Tío Rico guardará prisión preventiva en base de la Senad
De acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel y su esposa habrían ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega del teléfono a Insfrán.
Los intercambios quedaron registrados en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.
Miguel Ángel Insfrán, por su parte, tiene una causa abierta en el marco del megaoperativo A Ultranza PY, que desarticuló la mayor red de lavado de dinero en Paraguay. Fue imputado por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.