El abogado Cheng Kuo conversó con Radio Chaco Boreal 1330 AM y detalló aspectos sobre este tipo de acciones que, según él, técnicamente no puede decir que se haya calificado como estafa, porque la ley incluso permite la utilización abusiva del derecho.
Asimismo, comentó que existen bufetes de abogados especializado en la compra de deudas, en la adquisición de paquetes de pagarés que no fueron retirados y que básicamente se ejecutan en diferentes juzgados, no solo en uno, y de esa manera, obligan a las personas que tienen una deuda pendiente o ya pagada, a volver a ejecutar esos pagarés.
En ese sentido, destacó que existe una figura crucial que es la del ujier.
📌 Así opera "la rosca de los pagarés"
— Telefuturo (@Telefuturo) October 24, 2024
🔹 Hay abogados especializados en la compra de estos pagarés no retirados para luego ejecutarlos, denuncian.
🔴 EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/k1GxFf5Y0i
El cronista Freddy Valenzuela comentó en Telefuturo que al hablar con víctimas de este tipo de situación, estos le manifestaron que nunca se enteraron de que existía un proceso judicial en contra de ellos.
En algunos casos, se sospecha que los ujieres podrían estar en connivencia con las personas que reclaman el cobro y no hacen entrega de las notificaciones, sino que las dejan en cualquier lado y tienen la posibilidad de acusar en su reporte de que no encontraron al destinatario y dejaron el aviso por la puerta de su casa.
“Es un caso muy recurrente, muy común”, manifestó el abogado Cheng Kuo, a la par de comentar que varias instituciones ya fueron intervenidas por la Fiscalía por esta razón.
Lea más: Jubilados de Clínicas denuncian estafa con pagarés frente al Palacio de Justicia
“Justamente, en mi mano están muchos casos de docentes que también están sufriendo eso y muchísimos ya fueron descontados, incluso, los descuentos fueron directos, así de su salario”, relató el abogado.
Asimismo, expresó que lastimosamente en estos casos “ya no hay nada que se pueda hacer”, además de enfrentarse a juicios varias veces.
“Yo tengo un caso donde un mismo pagaré está siendo demandado en dos juzgados diferentes”, acotó.