Luis Guillén, candidato a diputado de Honor Colorado que obtuvo 10.768 votos en las últimas elecciones, aseguró que Santiago Benítez, suplente del diputado Eulalio Lalo Gomes, tiene un impedimento constitucional para asumir la banca del parlamentario fallecido en un allanamiento.
A su criterio, Benítez violó el artículo 197 de la Constitución Nacional, en su inciso 9, que menciona que no pueden ser diputados ni senadores los propietarios o copropietarios de los medios de comunicación. El concejal es propietario de una radio en Pedro Juan Caballero.
En consecuencia, durante la mañana de este miércoles, presentó una impugnación contra el edil pedrojuanino.
“Yo soy del movimiento Honor Colorado y eso no implica que no pueda reclamar mis derechos. Legítimamente puedo reclamar esta banca, tuve 10.768 votos. Fui el segundo más votado en Amambay”, expresó a NPY.
📌 Cartistas presentan impugnación contra Santiago Benítez
— NPY Oficial (@npyoficial) August 28, 2024
♦️ El abogado Luis Guillén dice que el diputado suplente que reemplazará a Eulalio "Lalo" Gomes no puede ocupar el cargo por poseer un medio de comunicación.
🗣️ "Es un impedimento constitucional. No tendrá legitimidad… pic.twitter.com/kTgyXvzp0h
Lea más: “No voy a andar de ofrecido”, afirma diputado suplente de Lalo Gomes
En ese sentido, dijo que está seguro de que tiene “la legitimidad y legalidad para reclamar la banca” por la cantidad de votos que consiguió.
La semana pasada, Benítez afirmó que no se identifica con ningún sector dentro del Partido Colorado.
El diputado Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía, que tenía como objetivo su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, quien luego se entregó a la Policía.
El político y su hijo fueron imputados por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.